Mediante el sistema I-Trace se valora de manera objetiva, la calidad visual en una escala del 0 al 10. En este caso podemos observar un paciente con una calidad visual de 10.

En este otro caso la calidad visual disminuye a 4,33 sobre 10, el paciente podría recuperar una cantidad y calidad visual de 10 en caso de que se realizara una cirugía de catarata con implante de lente trifocal.

Este paciente padece una importante pérdida de calidad y cantidad visual medida objetivamente con el sistema I-trace se observa un índice de disfunción cristalineana (DLI) muy bajo 1,93 sobre 10. En este caso obtuvimos una gran mejoría de su calidad visual tras la cirugía de catarata.

Imagen obtenida con el sistema I-trace del caso anterior tras ser intervenido de catarata por el Dr Orduna con implante de lente trifocal y anillo de tensión capsular. Obsérvese el aumento de la calidad visual de 1,93 a 10. El paciente recuperó mucha calidad en su visión y pudo volver a realizar todas las actividades de su vida diaria de lejos y de cerca.

Cirugía de la catarata

Un estudio reciente del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), organización gubernamental que analiza la salud de los norteamericanos, pone de manifiesto la relación directa entre la edad y el aumento progresivo de opacidades del cristalino tanto en hombres como en mujeres.

 

Según este estudio el 12% de los estadounidenses entre 45 a 54 años tienen algún tipo de opacidad, una cifra que se eleva al 27% en personas entre 55 y 64 años, y al 58% en mayores de 65, llegando a una prevalencia del 91% en pacientes de 75 a 84 años.

 

Estos datos evidencian que la edad es la causa principal de la aparición de las cataratas y que afecta por igual a hombres y mujeres, pero hay otras causas que pueden desarrollar esta enfermedad del ojo, como la diabetes, la miopía, los traumatismos, e incluso el tabaquismo.


Una catarata se inicia cuando el cristalino, que es normalmente transparente, se vuelve turbio y se va opacificanco dejando de enfocar nítidamente los rayos de luz en la retina. Como consecuencia, el paciente irá gradualmente percibiendo un deterioro importante de su visión.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Las cataratas suelen desarrollarse lenta y gradualmente, y sus síntomas más importantes son:

  • Mala visión nocturna o en ambientes de poca luminosidad
  • Deslumbramiento o fotofobia
  • Visión doble
  • Disminución de la percepción de intensidad en los colores

El diagnóstico de las cataratas se debe de realizar mediante un completo estudio oftalmológico con las pupilas dilatadas. Este estudio debe contemplar el análisis de la retina utilizadando una lámpara de hendidura y/o un oftalmoscopio, un examen de refracción y agudeza visual, así como otras pruebas complementarias que corroboren la existencia de cataratas.

 

 

Cirugía de catarata en clínica Orduna con implante de lente multifocal


La cirugía es el único tratamiento posible para las cataratas debiendo extraer el cristalino y sustituiyéndolo por una lente intraocular con el fin de reestablecer una visión óptima y nítida.

 

En nuestra clínica practicamos diferentes técnicas en función de las características individuales de cada paciente, como es la opacidad o estado del cristalino, la edad, y el grado del defecto refractivo.

 

El éxito del procedimiento radica en una exploración minuciosa, un preoperatorio exhaustivo y una cirugía en las expertas manos del Dr. Orduna y de su equipo de profesionales.

 

Podemos realizar esta cirugía en pacientes que padecen cualquier grado de catarata (cuando el cristalino se vuelve opaco) y o en pacientes que no padecen catarata (cristalino transparente), ya que contamos con una gran experiencia y la tecnología más puntera.

 

La intervención que se practica en la cirugía de cataratas  consiste en realizar una mínima incisión mediante LASER de FEMTOSEGUNDO. A través de la técnica de Facoemulsificación por ultrasonidos se desprende y desintegra el cristalino en minúsculos fragmentos que son extraídos y aspirados con las modernas plataformas.

 

El LASER de FEMTOSEGUNDO realiza una incisión en el tejido corneal menor de 2mm y un corte circular de 5,5 mm en la cápsula anterior del cristalino. Posteriormente realiza una fragmentación en sextantes y un ablandamiento del cristalino esclerosado,endurecido por el paso de los años.

 

Tras este tratamiento LASER se realiza la Facoemulsificación ultrasónica de cristalino. Consiste en extraer los fragmentos de la lente cristalineana opacificada (catarata) con la ayuda de ultrasonidos y a través de una pequeña incisión, inferior a 2 milímetros.

 

Gracias a la potencia controlada transmitida por los  ultrasonidos se consigue desintegrar el cristalino en pequeños fragmentos que serán extraídos del globo ocular a través de una pequeña incisón, mediante aspiración coaxial.

 

Una vez han sido extraído el cristalino se implanta una lente intraocular trifocal de máxima calidad (PhysIOL FINE VISION TRIFOCAL BELGIUM, CARL ZEISS TRIFOCAL GERMANY, ALCON PANOPTIX TRIFOCAL USA)  a través de la misma incisión que normalmente se cierra con presión hídrica positiva sin necesidad de puntos ni suturas.

 

Realizamos la cirugía mediante Facoemulsificación asistida por LASER de Femtosegundo, procedemos a la extracción de cristalino transparente (cirugía facorrefractiva) y/o cirugía de catarata, implantamos una lente intraocular personalizada. Usamos lentes con tecnología trifocal  (foco de visión de lejos-infinito, intermedio-ordenador y cerca-lectura). 

https://www.myalcon.com/products/surgical/acrysof-iq-restor-iol/index.shtml

http://www.physiol.eu/en/toric-iol/ankoris/

http://www.zeiss.es/

 

Esta lente intraocular realizará las mismas funciones que el cristalino proporcionando una visión óptima al paciente de lejos-infinito, intermedia-ordenador, cerca-lectura.

La lente intraocular se implanta a través de la misma incisión por la cual hemos realizado la facoemulsificación del cristalino, que normalmente se cierra con presión hídrica positiva sin necesidad de puntos ni suturas.

 

Estas lentes están fabricadas de un material flexible, suave y bio-compatible y se  costumizan específicamente para cada ojo y para cada persona por lo que además puede eliminar los defectos refractivos que pudiera tener el paciente: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

 

Una vez concluida la intervención el paciente puede marcharse a su domicilio iniciándose el proceso de recuperación inmediatamente con las recomendaciones de su cirujano. El paciente sale del centro con la vista recuperada.

 

Todo este proceso quirúrgico se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local tópica (gotas), suele tener una duración aproximada de 10 minutos.

 

Al día siguiente, a la semana y al mes de la cirugía deberá acudir a nuestra consulta para realizar las revisiones necesarias hasta recibir el alta definitiva.

 
El postoperatorio es muy rápido y no cursa dolor. El paciente podrá incorporarse a la vida normal en apenas 24 horas debiendo de acudir a consulta para realizar los controles necesarios que en todo momento serán dirigidos y supervisados por el Dr. Orduna y su equipo.

 

Todas las personas padecen presbicia y cerca de la mitad de ellas catarata a partir de cierta edad, por lo que es aconsejable acudir al oftalmólogo periódicamente para hacerse una revisión de los ojos y comprobar si existe algún tipo de problema visual.

 

En Oftalmología Orduna contamos con las técnicas de diagnóstico más avanzadas para realizar un examen exhaustivo de la vista y detectar posibles patologías. Un diagnóstico certero es clave en la salud ocular.

 

 

http://www.zeiss.es/meditec/es_es/productos---soluciones/oftalmologia-y-optometria/catarata/iol-implantation/plataforma-mics/mics-preloaded-trifocal-iol/familia-at-lisa-tri/at-lisa-tri-family-product-details.html
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2017