Preguntas y respuestas sobre la cirugía de catarata y lente trifocal

Por Dr. Orduna

 

 

Mediante el sistema I-Trace se aprecia una disminución en la calidad de la imagen en pacientes que padecen catarata.

Gracias a este sistema podemos realizar una evaluación objetiva de la calidad visual del paciente y grado de catarata en una escala del 0 al 10.

1. Doctor Orduna, ¿existe alguna prueba objetiva para saber si tengo catarata en mis ojos?

Respuesta del Dr Orduna:

Si, actualmente existe un novedoso sistema llamado I-Trace que puede medir la calidad del sistema óptico de sus ojos, de esta manera podemos analizar si su pérdida de agudeza visual es debida a una disfunción de su lente cristalino (llamada catarata cuando es opaca), este sistema nos da una imagen valorando su catarata en una escala del 1 al 10.

No es lo mismo CANTIDAD de visión (es lo que habitualmente se mide con los aparatos de diagnóstico habitual en las consultas de oftalmología) que CALIDAD DE VISIÓN. Esto último lo medimos con el sistema I-Trace.

Dos pacientes pueden tener la misma CANTIDAD DE VISIÓN (Agudeza visual) pero una calidad de visión completamente distinta, uno muy buena y otro muy mala. 

Por tanto el primero no necesitaría cirugía de catarata y el segundo podría ser diagnosticado con la ayuda del el sistema I-Trace y solucionar su mala calidad visual mediante una cirugía de catarata con implante de lente trifocal.

En nuestra clínica exploramos a TODOS nuestros pacientes con el sistema I-trace.

 

2. ¿Cuándo está recomendo realizar cirugía de mi catarata?

Respuesta del Dr Orduna: 

El cristalino es la lente que se encuentra en dentro de su ojo y funciona como la lente que realiza el enfoque en una cámara fotográfica.

Puede opacificarse y entoces le llamamos catarata, en ocasiones no podemos ver con nuestros microscopios ninguna alteración significativa y a esa patología la llamamos disfunción de la lente cristalina. Sospechamos pérdida en la calidad visual motivada por aberraciones de alto orden, no corregibles con gafas, para llegar a un correcto diagnóstico es absolutamente necesario realizar exploración de sus ojos con I-Trace. La única solución para un paciente que padece visión borrosa, visión doble, imágenes fantasma, visión de halos, estrellas ... motivadas por un CRISTALINO DISFUNCIONANTE es una cirugía de extracción de cristalino con implante de lente trifocal.

El siguiente paso en la degeneración de la lente del cristalino es una pérdida de calidad asociada a una OPACIDAD, a esto le llamamos catarata.

Pero se trata de una evolución de la misma patología del cristalino.

Comienza con la presbicia o vista cansada, sigue con una pérdida en la calidad visual o disfunción de la lente del cristalino, y finalmente aparece una opacidad en la lente del cristalino a la que llamamos CATARATA.

En general se indica la cirugía de catarata cuando el paciente tiene sintomatología de visión borrosa, doble, mala visión nocturna, destellos en forma de estrella con las luces, cambio de graduación evolutivo y frecuente (de gafas, más de una al año).  Esto se traduce en incapacidad para realizar su vida normal, leer, conducir, ver la televisión, trabajar al ordenador...

En 

 

3. Tengo 55 años, dificultad en la lectura y el visión lejana, uso gafas de lejos y de cerca, además mi graduación ha cambiado en el último año, ¿debo operarme de catarata o es mejor esperar y hacerme de nuevo gafas progresivas?

Respuesta del Dr Orduna:

Este sería el caso ideal para intervenirse precozmente de catarata. a partir de los 55 años el cambio de refracción (gafas) se debe al continuo envejecimiento del cristalino (catarata en evolución). Una cirugía de catarata precoz en este caso podría ayudarle a recuperar la visión de lejos, ordenador y cerca sin la necesidad de usar gafas, gracias a las modernas técnicas quirúrgicas y el implante de lentes trifocales.

También es posible que el paciente se realice una nueva gafa progresiva, pero en uno o dos años deberá cambiarla de nuevo por la disfunción de su cristalino y/o catarata en evolución, por tanto la cirugía precoz es una solución definitiva y para toda su vida. No tendrá que intervenirse de nuevo dentro de unos años, las lentes intraoculares han demostrado funcionar dentro del ojo por más de 40 años. 

 

4. ¿Existe una edad máxima y/o mínima para poder operarse de catarata?

Respuesta del Dr Orduna:

Podemos realizar cirugía de catarata a cualquier edad, desde un bebé hasta a una persona de 100 años. Hoy en día no tiene sentido sufrir una mala calidad visual motivada por su catarata, gracias a la tecnología disponible podemos operarla en cualquier fase de su evolución, desde las más blandas (jóvenes) hasta las más duras (personas de 80 años o más). Carece de fundamento el esperar a que la catarata madure como muchos pacientes creen. Antiguamente se extraía la lente del cristalino entera, en un bloque por una amplia incisión, pero actualmente extrae por una pequeña incisión de 2.2mm, emulsificada mediante ultrasonidos (en pequeños fragmentos), por tanto se puede extraer desde la más blanda, en estado gel, hasta la más dura (con una consistencia de una castaña). Posteriormente realizamos el implante de un anillo de tensión capsular para hacer la cirugía más segura e implantamos una lente intraocular trifocal asociada a astigmatismo para corregir el defecto refractivo del paciente de lejos, intermedio (ordenador) y lectura (cerca).

 

5. ¿Cual es la clave del éxito en la cirugía de catarata?

Respuesta del Dr Orduna: 

Un correcto diagnóstico, una exahustiva exploración y una cirugía en las expertas manos del Dr Orduna

 

Lo primero es realizar un correcto diagnóstico en nuestra clínica realizamos un diagnóstico de la calidad òptica con el moderno sistema I-Trace, graduando la calidad visual del 1 al 10. Además descartamos que la pérdida de agudeza visual se debida a una alteración corneal mediante este sistema I-Trace y tomografía Pentacam. Estudiamos además la mácula y nervio óptico con el scaner OCT HD, realizamos un estudio de la circulación de la sangre por los microcapilares de su fondo de ojo por capas con ANGIO-OCT.

El objetivo de esta primera batería de pruebas es confirmar que su pérdida de agudeza visual se debe a la aparición de catarata y no a otra patología. Descartamos patología corneal, macular, vítrea y de nervio óptico.

 

Las siguentes pruebas van encaminadas a valorar si sus ojos estan preparados para afrontar la cirugía con seguridad.

 Estudiamos el endotelio corneal con microscopio confocal y realizamos un recuento celular y valoramos la densidad celular y morfología. Esta prueba es fundamental para confirmar que su endotelio corneal (monocapa celular) va a soportar una cirugía intraocular.

 

La batería final de pruebas tiene como objetivo calcular la lente intraocular a implantar en sus ojos. Es muy importante implantar la lente intraocular adecuada puesto que su graduación final y definitiva, par toda su vida, depende de este complejo cálculo. Las lentes trifocales (visión de lejos, ordenador y cerca) y tóricas (astigmatismo) son muy exigentes con la graduación final del paciente y precisan un cáculo exacto para que el paciente pueda ver de lejos, ordenado y cerca con calidad y sin necesidad de usr gafas.

 

Calculamos gracias al sistema IOL Master 700 con enorme exacitud las medidas del globo ocular, la distancia entre las lentes (córnea y cristalino) la longitud axial del globo ocular desde el vértice corneal hasta el centro de la fóvea (mácula).

 

6. Entonces; ¿podré ver perfecto y sin gafas a todas las distancias?

 Respuesta del Dr Orduna:

Ese es el objetivo al operar de catarata e implantar una lente trifocal.

Con un cálculo exacto la lente trifocal ofrece una visión de lejos muy buena, a distancia intermedia ofrece una visión buena (ordenador, distancia de los brazos, 60-80cm) y de cerca de nuevo muy buena (gracias al tercer foco a 42 cm) podrá leer sin necesidad de usar gafas. 

 

7. ¿Producen problemas las lentes intraoculares trifocales?

 Respuesta del Dr Orduna:

Yo recomiendo implantar una lente trifocal a todo paciente que se opere de catarata y tenga una buena calidad óptica de su córnea, buen epitelio pigmentario de la retina y una mácula sana. En estos casos el éxito en la visión a todas las distancias es mayor del 90% sin necesidad de utilizar gafas. 

Yo siempre explico a mis pacientes que en el periodo postoperatorio verán halos por la noche, motivado por el diseño en círculos concéntricos de la óptica de la lente trifocal difractiva. Estos halos, fenómenos parásitos y leve disminución en l sensibilidad al contraste en la visión son motivados por la óptica de la lente.

Si la lente está centrada en el eje visual, pupila y centro corneal, bien calculada y el paciente no padece refracción residual, estos pequeños fenómenos visuales son tolerables. Si ponemos en una blanza la mejoría visual del paciente y la visión a todas las distancias que le brinda al paciente la lente trifocal y en el otro las molestias visuales motivadas por halos y fenómenos disfotopsicos (leve borrosidad a algunas distancias), evidentemente gana la lente trifocal.

Cada años operamos cientos de casos con implante de lente trifocal, algunos de ellos son pilotos o conductores nocturnos y la práctica totalidad de ellos se encuentran muy satisfechos con la cirugía. En ocasiones el periodo de neuroadaptación a la visión con lente trifocal puede durar mas de un año, hasta que el paciente se acostumbra a su nueva visión y comienza a ver bien.

 

8. Doctor, ¿podría decirme a que riesgos me expongo al someterme a este tipo de cirugía de catarata?

Respuesta del Dr Orduna:

No existe NINGUNA cirugía sin riesgos, pero en general, gracias al minucioso estudio que realizamos y a nuestras expertas manos conseguimos un éxito quirúrgico en más del 99% de los casos. 

A pesar de realizarse la cirugía en manos expertas y esta transcurrir sin ninguna incidencia ni complicación intraoperatoria podrían aparecer algunas complicaciones postoperatorias.

Por orden de frecuencia mencionaré algunas complicaciones;

Como complicaciones transitorias, que forman parte del periodo post operatorio y mejoran desde la semana al mes de la cirugía serían edema corneal e hipertensión ocular. Con un adecuado tratamiento mejoran y no tienen repecrcusión negativa en el resultado visual final tras la cirugía.

Otra posible complicación sería un edema de mácula, debido a una respuesta excesiva a la inflamación ocular. Puede tratarse y la mayoría mejoran con tratamiento en forma de gotas o comprimidos. En casos absolutamente excepcionales puede cronificarse y precisar un tratamiento prolongado con corticoides intravítreos.

Desprendimiento del vítreo posterior, en ocasiones el vítreo posterior puede desprenderse y aparecer en su visión moscas volantes. El Dr Orduna es el mayor experto de España y uno de los expertos más reconocidos de Europa en esta materia, si sus moscas volantes son molestas o incapacitantes podemos vaporizarlas con LASER. 

 

Existen complicaciones más graves e infrecuentes como desprendimiento de retina y endoftalmitis pero dado que aparecen en menos de un caso por cada 10 mil pacientes operados. Este tipo de complicaciones precisa de nuevas intervenciones y pueden llegar a perder agudeza visual de manera definitiva e irrecuperable.

 

9. ¿Se puede mover, rotar o desplazar la lente intraocular en el postoperatorio?

Respuesta del Dr Orduna:

Entra dentro de lo posible, pero con una cirugía correctamente y el implante de un ANILLO DE TENSIÓN CAPSULAR que yo recomiendo y realizo en todos lo casos se previene esta complicación. Si la lente se mueve del eje visual y/o se rota es posible que el paciente vea mal y sea necesario recolocarla. Al llevar implantado este anillo de tensión capsular este tipo de complicación post operatoria es rara y se soluciona ya que el anillo permite actuar con seguridad y recolocar la lente el el eje visual.

 

10.¿Se puede prevenir la aparición de complicaciones?

Respuesta del Dr Orduna:

Es fundamental en este punto la experiencia del cirujano y su equipo, la medicina es una ciencia y también un arte. Un cirujano y equipo como el nuestro ha intervenido miles de casos con éxito, pero también nos hemos tenido que enfrentarnos a todo tipo de situaciones y solucionar todo tipo de complicaciones.

La clave del éxito ante una complicación es prevenirla, actuar a tiempo y resolverla tomando la decisión adecuada, y esto lo hago siempre, con todos los pacientes que depositan su confianza en mis manos.

 

En conclusión, la cirugía es muy segura y prácticamente el 100% de los pacientes se encuentra muy satisfecho tras la cirugía de catarata y el implante de la lente trifocal. Se trata de una solución definitiva y de por vida para su visión a las tres distancias que el paciente necesita para hacer una vida sin gafas.

 

11.Entoces,¿me opero y me voy a casa?

Respuesta del Dr Orduna:

Si, se trata de un procedimiento por microincisión 2.2mm, indoloro, con anestesia tópica (en gotas), que dura aproximadamente 20 minutos.

En el postoperatorio deberá ponerse gotas durante un mes en pauta descendendente. Deberá acudir a revisión al día siguiente, a la semana y al mes.

 

12. Pero, ¿cuando comienzo a ver? ¿tengo que estar de baja?

Respuesta del Dr Orduna:

Normalmente al día siguiente de la cirugía cuando reviso a mis pacientes operados, casi todos ven muy bien y están deseando operarse el otro ojo.

Realizo la cirugía de catarata de un solo ojo y a la semana siguiente del ojo contralateral. Por tanto recomiendo un reposo relativo durante aproximadamente 2 semanas.

 

13. He oido que las lentes se opacifican ¿es cierto? ¿son definitivas? ¿para toda la vida?

Respuesta del Dr Orduna:

No se opacifican, y son definitivas, permanecerán en sus ojos toda la vida. 

Si es cierto que en un 30% de los casos la CAPSULA posterior, que es una membrana donde se apoya la lente, puede opacificarse, pero este problema se soluciona en 5 minutos con LASER en la propia consulta de oftalmología, se trata de un procedimiento denominado CAPSULOTOMÍA CON LASER YAG. Pero esta opacidad aparece con los años tras la cirugía. 

Respecto al rechazo de la lente, intolerancia y/o opacificación,  eso pasó hace más de 30 años con los primeros modelos, hubo problemas de toleracia con los primeros modelos y algunas lentes opacas, pero en las últimas décadas ya no se han dado casos.

 

14. ¿Podría aparecer alguna complicación a largo plazo?

Respuesta del Dr Orduna:

El paciente miope tiene mayor riesgo de padecer desprendimiento de retina, sólo por el hecho de serlo, por tanto a pesar de estar operado debe seguir revisándose su retina anualmente. La cirugía corrige la graduación, miopía, hipermetropía y astigmatismo, pero no cambia las dimensiones del ojo ni su estructura, por tanto tiene el mismo riesgo de complicaciones que cualquier otro paciente no operado.

Debe revisar su presión ocular, campo visual, mácula, córnea y retina periférica una vez al año.

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2017