Cirugía de la presbicia, implante de lentes de máxima calidad. 

"Actualmente entre 11 y 12 millones de personas, padecen presbicia o vista cansada en nuestro país"

<<

La presbicia, o también llamada vista cansada, es la dificultad para enfocar objetos de cerca a partir de los 40 años, debido a una pérdida de elasticidad del cristalino que al endurecerse disminuye su capacidad para acomodar .

 

El principal síntoma de presbicia es la imposibilidad de ver correctamente de cerca y está asociada frecuentemente a fatiga ocular y dolor de cabeza. Suele aparecer alrededor de los 40-45 años intensificándose a medida que envejecemos. Casi la totalidad de las personas mayores de 50 años sufren algún grado de presbicia que, si no está tratada adecuadamente, puede causar dificultades en nuestro estilo de vida: leer, conducir,utilizar el ordenador, trabajar, etc.

 

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2012 más de 23 millones de españoles, es decir un 49,9% de la población, era mayor de 40 años, porcentaje que aumentará en los próximos 10 años debido al progresivo envejecimiento de la población y a la mayor esperanza de vida. La salud visual en este segmento de población, con la prevalencia de la presbicia y la catarata, será uno de los mayores retos sanitarios en el futuro inmediato.

Facoemulsificación por el Dr Orduna

Diagnóstico y tratamiento de la presbicia

Todas las personas padecen presbicia a partir de cierta edad, por lo que es aconsejable acudir al oftalmólogo periódicamente para hacerse una revisión de los ojos y comprobar si tenemos algún tipo de problema visual.

 

En Oftalmología Orduna contamos con las técnicas de diagnóstico más avanzadas para realizar un examen exhaustivo de la visióm y detectar posibles patologías.

Un diagnóstico certero es clave en la salud ocular.

 

La presbicia se puede corregir con gafas o lentes de contacto, pero también existen tratamientos quirúrgicos eficaces. Estos tratamientos son ambulatorios, por lo que no requiere la hospitalización del paciente. Se usa anestesia local tópica y son indoloros favoreciendo la recuperación inmediata del paciente.

 

El paciente comenzará a recuperar la visión cercana en menos de 24 horas, aunque no se llega al estado óptimo hasta transcurridos unos días.

 

En nuestra clínica practicamos diferentes técnicas en función de las características individuales de cada paciente, como es la opacidad o estado del cristalino, la edad, y el grado del defecto refractivo.

 

El éxito del procedimiento radica en una exploración minuciosa, un preoperatorio exhaustivo y una cirugía en las expertas manos del Dr Orduna y su equipo de profesionales.

 

Podemos realizar esta cirugía en pacientes que padecen cualquier grado de catarata (aparece cuando el cristalino se vuelve opaco) y o en pacientes que no padecen catarata (cristalino transparente), ya que contamos con una gran experiencia y máxima tecnología.

 

En nuestra clínica practicamos diferentes técnicas en función de las características individuales de cada paciente, como es la opacidad o estado del cristalino, la edad, y el grado del defecto refractivo.

 

El éxito del procedimiento radica en una exploración minuciosa, un preoperatorio exhaustivo con la ayuda de tecnología como el IOL master 700, para realizar un cálculo exacto de la lente intraocular, y una cirugía en las expertas manos del Dr Orduna y su equipo de profesionales.

 

La intervención que se practica en la cirugía de cataratas  consiste en realizar una mínima incisión mediante LASER de FEMTOSEGUNDO. A través de la técnica de Facoemulsificación por ultrasonidos se desprende y desintegra el cristalino en minúsculos fragmentos que son extraídos y aspirados con las modernas plataformas de cirugía.

 

El LASER de FEMTOSEGUNDO realiza una incisión en el tejido corneal menor de 2mm y un corte circular de 5,5 mm en la cápsula anterior del cristalino. Posteriormente realiza una fragmentación en sextantes y un ablandamiento del cristalino cataratoso (endurecido por el paso de los años).

 

Tras este tratamiento LASER se realiza la Facoemulsificación ultrasónica de cristalino. Consiste en extraer los fragmentos de la lente cristalineana, opacificada (catarata) con la ayuda de ultrasonidos y a través de una pequeña incisión, inferior a 2 milímetros.

 

Gracias a la potencia controlada transmitida por los  ultrasonidos se consigue desintegrar el cristalino en pequeños fragmentos que serán extraídos del globo ocular a través de una pequeña incisón, mediante aspiración coaxial.

 

Una vez han sido extraído el cristalino se implanta una lente intraocular trifocal de máxima calidad (PhysIOL FINE VISION TRIFOCAL BELGIUM, CARL ZEISS TRIFOCAL GERMANY, ALCON PANOPTIX TRIFOCAL USA)  a través de la misma incisión que normalmente se cierra con presión hídrica positiva sin necesidad de puntos ni suturas.

 

Realizamos la cirugía mediante Facoemulsificación asistida por LASER de Femtosegundo, procedemos a la extracción de cristalino transparente (cirugía facorrefractiva) y/o cirugía de catarata, implantamos una lente intraocular personalizada. Usamos lentes con tecnología trifocal  (foco de visión de lejos-infinito, intermedio-ordenador y cerca-lectura). 

https://www.myalcon.com/products/surgical/acrysof-iq-restor-iol/index.shtml

http://www.physiol.eu/en/toric-iol/ankoris/

http://www.zeiss.es/

 

Esta lente intraocular realizará las mismas funciones que el cristalino proporcionando una visión óptima al paciente de lejos-infinito, intermedia-ordenador, cerca-lectura.

 

La lente intraocular se implanta a través de la misma incisión por la cual hemos realizado la facoemulsificación del cristalino, que normalmente se cierra con presión hídrica positiva sin necesidad de puntos ni suturas.

 

Estas lentes están fabricadas de un material flexible, suave y bio-compatible que se fabrican específicamente para cada ojo y para cada persona por lo que además puede eliminar los defectos refractivos que pudiera tener el paciente: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

 

Una vez concluida la intervención el paciente puede marcharse a su domicilio iniciándose el proceso de recuperación inmediatamente con las recomendaciones de su cirujano. El paciente sale del centro con la vista recuperada.

 

Todo este proceso quirúrgico se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local tópica (gotas), suele tener una duración aproximada de 10 minutos.

 

Al día siguiente, a la semana y al mes de la cirugía deberá acudir a nuestra consulta para realizar las revisiones necesarias hasta recibir el alta definitiva.

 
El postoperatorio es muy rápido y no cursa dolor. El paciente podrá incorporarse a la vida normal en apenas 24 horas debiendo de acudir a consulta para realizar los controles necesarios que en todo momento serán dirigidos y supervisados por el Dr Orduna y su equipo.

 

Todas las personas padecen presbicia y cerca de la mitad de ellas catarata a partir de cierta edad, por lo que es aconsejable acudir al oftalmólogo periódicamente para hacerse una revisión de los ojos y comprobar si tenemos algún tipo de problema visual.

 

En Oftalmología Orduna contamos con las técnicas de diagnóstico más avanzadas para realizar un examen exhaustivo de la vista y detectar posibles patologías. Un diagnóstico certero es clave en la salud ocular.

 

http://www.zeiss.es/meditec/es_es/productos---soluciones/oftalmologia-y-optometria/catarata/iol-implantation/plataforma-mics/mics-preloaded-trifocal-iol/familia-at-lisa-tri.html
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2017