Moscas volantes, Vitreolisis LASER Ellex

He realizado cientos de tratamientos con éxito, el 90% de los pacientes obtuvieron gran mejoría de su sintomatología gracias al tratamiento vitreolisis láser.

El tratamiento es muy eficaz en pacientes mayores de 45 años que padecen una o pocas opacidades vítreas localizadas en el eje visual.

En estos casos, tras 3 sesiones de tratamiento vitreolisis láser, separadas un mes entre ellas, el 90% de los pacientes refiere una enorme mejoría (del 50 al 70%) de su sintomatología visual relacionada con las molestas miodesopsias o moscas volantes.

Tras cientos de casos tratados mediante vitreolisis láser, ningún paciente ha padecido pérdida de agudeza visual.

Me siento muy orgulloso de ser pionero a nivel mundial en esta técnica y agradezco la confianza que los pacientes han depositado en mis manos.

Dr. Carlos Orduna

 

El Dr Orduna realiza el tratamiento vitreolisis láser con el nuevo láser de Ellex Ultra Q Reflex.

 

 

Vitrectomía por miodesopsias

En la clínica Orduna realizamos la ténica vitrectomía desde 1985, fuimos pioneros en esta técnica desde sus orígenes

 

 

Vitrectomía en patología vitreo-retiniana

El Dr F. Orduna fué pionero en esta técnica y la realizamos desde 1985, hemos operado mas de 1000 de casos con éxito

 

 

Visión con moscas volantes

En la clínica del Dr.Orduna disponemos de una nueva generación de LASER de nanosegundo que puede tratar estas opacidades del gel vítreo llamadas por los pacientes moscas volantes, mosquitos, hilos, telas de araña, anillo, "c", número 8 ... o velos fotantes en la vista. Todas ellas se engloban dentro del término miodesopsias.

 

Vitreolisis con LASER Ellex de nanosegundo, es un nuevo tratamiento para las miodesopsias (moscas volantes en los ojos, telarañas, mosquitos, o velos vítreos).

 

Clásicamente hemos explicado a nuestros pacientes que tienen dos alternativas para tratar sus moscas volantes (miodesopsias): la primera sería una cirugía vítreo-retiniana (vitrectomía, con sus riesgos asociados, 5% de complicaciones), y la segunda consiste en aprender a convivir con ellas y esperar a que se desplacen del eje visual.

Este proceso de degeneración del cuerpo vítreo dura toda la vida, y es posible que pasen años antes de que el paciente perciba una mejoría de las molestias visuales provocadas por las opacidades vítreas. En muchos pacientes la sintomatología no mejora o incluso va empeorando a lo largo de los años.

 

Hoy día existe una novedosa solución alternativa, la vaporización LASER; es un procedimiento rápido, 30 minutos (son necesarias 3 sesiones por ojo), realizado en la consulta del Dr.Orduna (Médico Oftalmólogo especialista en cirugía vitreo-retina).

Se trata de una técnica LASER poco invasiva y no quirúrgica para mejorar la sintomatología de este molesto problema visual generado por las opacidades del gel vítreo. 

 

La clave del éxito en este tratamiento consiste en realizar una correcta selección del paciente a tratar.

En la clínica del Dr.Orduna, creemos que lo más importante es la seguridad del paciente que decide someterse a este procedimiento.

El Dr. Orduna es muy selectivo con los casos a tratar, y ante todo prima la seguridad para los pacientes que deciden confíar en el Dr.Orduna.

 

El caso ideal para tratarse mediante vitreolisis LASER sería una persona mayor de 45 años, operada de catarata (no es imprescindible), con desprendimiento de vítreo posterior y pocas opacidades centradas en su eje visual. En este caso podemos vaporizar las opacidades vítreas con LASER y eliminarlas de su campo visual de una manera muy segura y efectiva.

En este tipo de casos la sintomatología mejora en un 90% de los pacientes.

El grado de mejoría es variable, pero suele ser elevado del 50 al 70%.

Si valoramos el grado de molestia visual en una escala del uno al diez (0 nada, 10 maxima molestia), la media de las molestias visuales provocadas por las miodesopsias sería 7 u 8, la medida de esta molestia visual post tratamiento sería de 1 ó 2. Por tanto podemos esperar una mejoría del 50% al 70% de la discapacidad visual motivada por las miodesopsias.

 

Otro paciente ideal para someterse al tratamiento sería una persona mayor de 50 años que desarrolla en su visión un telón móvil, semitransparente, a modo de tela de araña, en el centro de su campo visual. Este paciente padece una opacidad vítrea central tipo algodonoso, localizada en el eje visual.  Refiere ver las opacidades del cuerpo vítreo proyectadas en su retina cuando mira a un fondo claro o iluminado. Este tipo de casos puede ser efectivamente tratado con LASER. 

 

El Dr Orduna ha tratado cientos casos con estos tipos de miodesopsias y la gran mayoría de ellos refiere una enorme mejoría tras las 3 sesiones de LASER; no hemos tenido ninguna complicación en los casos tratados y ningún paciente con pérdida de agudeza visual tras el tratamento vitreolisis láser.

 

La indicación de vitreolisis LASER en pacientes menores de 35 años es muy delicada y en la mayoría de los casos el Dr.Orduna decide no realizar el tratamiento, buscando la máxima seguridad en el procedimiento.

 

Dada la cercanía de las opacidades vítreas a la retina, motivada por una ausencia de desprendimiento de vítreo posterior, que típicamente paceden los pacientes más jóvenes podrían sufrir una contusión de la retina por la onda de choque del LASER y padecer un escotoma con carácter permanente (zona sin visión en el campo visual). Por tanto el Dr Orduna descarta realizar el tratamiento en este tipo de casos.

 

En ningún caso el objetivo del tratamiento es eliminar por completo las opacidades del vítreo, realizamos el tratamiento para mejorar la sintomatología clínica del paciente que padece esas miodesopsias incapacitantes para su visión.

 

En los casos tratados con estos criterios de selección, se consigue una mejoría de la sintomatología.

Estimamos que un 90% de los pacientes mejoran su calidad visual tras el tratamiento LASER. 

 

Buscando la máxima seguridad del procedimiento, pautamos 3 sesiones de tratamiento LASER, separadas un intervalo de un mes, para evitar una excesiva inflamación del cuerpo vítreo y complicaciones asociadas.

 

Este nuevo LASER ELLEX Ultra Q Reflex™ ha sido aprobado por la FDA y posee certificación CE:

 

YAG vitreolisis está aprobado por FDA bajo el epígrafe de indicación para membranectomía posterior.

 

  La certificación CE para láser YAG también cubre tratamiento de vitreólisis. 

 

Vitreolisis con LASER de nanosegundo ELLEX
LASER nanosegundo Ellex
  1. Recomendamos
  2. Composición del cuerpo vítreo
  3. Degeneración vítrea
  4. Desprendimiento de vítreo posterior
  5. ¿Que es una miodesopsia?
  6. Procedimiento LASER
  7. ¿Cuanto cuesta el tratamiento?
  8. ¿Soy un candidato a vitreolisis LASER?
  9. Tipos de miodesopsias

 

 

 

 

visión normal

1. Recomendamos

El tratamiento de las miodesopsias con LASER funciona,  nuestros pacientes salen contentos tras el tratamiento completo de vitreolisis LASER y refieren una mejoría inmediata. Nos gustaría ayudarle a usted también.

 

Si usted padece miodesopsias no dude en acudir a valoración por el Dr.Orduna, podemos ayudarle a disminuir su percepción de las moscas volantes en un 70% de su actual molestia, si su caso cumple nuestros exigentes criterios de seguridad para ser tratado.

 

Existen publicaciones que avalan que el 80% de los pacientes que padecen esta sintomatología pueden obtener una mejoría total o parcial

.

http://www.floater-vitreolysis.com/physician-resources/bibliography/

 

Evidentemente es un tratamiento muy preciso pero puede tener efectos secundarios relacionados con cataratas, aumento de presión intraocular, hemorragia intra o subretiniana, escotomas permanentes en el campo visual y desprendimiento de retina.

 

Analizando las series publicadas de 1500 casos consecutivos se demuestra que la incidencia de estas complicaciones es absolutamente excepcional y algunas de ellas, como el desprendimiento de retina, no han sido reportado ningún caso a nivel mundial.

 

          Experiencia 

El Dr.Orduna es médico oftalmólogo, doctor en medicina y cirugía, especialista en oftalmología vía MIR y experto en patología retino-vítrea, trabaja y domina en su práctica diaria todo tipo de técnicas quirúrgicas y LASER oftalmológico.

Puede ofrecerle una solución total de sus miodesopsias, desde la vitreolisis LASER hasta una compleja cirugía vitreo-retiniana denominada vitrectomía, en caso de que usted no sea candidato a tratamiento vitreolisis láser, ya que domina totalmente la ejecución de ambas técnicas y las realiza semanalmente.

 

Dado que para conseguir vaporizar las moscas volantes con LASER hay que liberar una cantidad elevada de energía en el interior ocular, es absolutamente impescindible contar con la experiencia y las manos del Dr.Orduna para poder conseguir eliminar con éxito las molestas moscas volantes de su vista, sin ninguna complicación vitreo-retiniana. 

En el rarísimo caso de que apareciera una complicación del tratamiento, la experiencia en cirugía vitreo-retiniana (vitrectomía) y capacidad resolutiva del Dr.Orduna y su equipo, serán la clave de éxito, en el hipotético caso de que algún paciente se viera en esa delicada situación.

Además si el tratamiento LASER no fuera resolutivo y usted no mejorase nada y siguera padeciendo miodesopsias incapacitantes, el Dr.Orduna esta capacitado para realizar VITRECTOMÍA y resolver su caso. Evidentemente, la vitrectomía no es nuestro tratamiento de elección, pero en casos seleccionados el Dr.Orduna podría realizarla y resolver sus miodesopsias incapacitantes.

    

          SI USTED ES MENOR DE  35 años de edad, POR FAVOR LEA ESTO: 

 

Nosotros instamos al paciente a que vive fuera de España a realizarse una exploración previa por su oftalmólogo local, ya que muchos pacientes no son candidatos a vitreolisis LASER; en pacientes jóvenes menores de 35 años no podremos resolver su problema en el momento actual. Tan sólo tratamos estos casos en contadas excepciones y de manera muy conservadora, buscando la máxima seguridad para nuestros pacientes.

Antes de venir a MADRID para ser examinado por el Doctor Orduna, remítanos por email su caso e intentaremos ayudarle.

e-mail: clinica@oftalmologiaorduna.com

Teléfono: 00-34-914450874

Doctores en el mundo especializados en Vitreolisis Doctores en el mundo especializados en Vitreolisis
Miodesopsia, sombra producida en la retina
2. Composición del cuerpo vítreo

La composición del humor vítreo es un 99% de agua y 1% de elementos sólidos. En su parte sólida, hay filamentos de colágeno y moléculas de ácido hialurónico. Aunque habitualmente se habla de del vítreo gel, realmente no es tan sólo un gel. El cuerpo vítreo posee una estructura colágena lineal. Estas fibras de colágeno se mantienen separadas entre sí a una distancia concreta y constante, esto es crucial para mantener su transparencia.  Una característica muy importante de las moléculas de ácido hialurónico, es su elevada capacidad para retener moléculas de agua, esto aporta dos propiedades fundamentales al gel vítreo, transparencia y consistencia. El cuerpo vítreo tiene una consistencia parecida a la clara de huevo, pero podríamos tirar de un extremo del mismo y desplazar el cuerpo completo en masa, no se desligan sus moléculas de colágeno.  De hecho, dentro del globo ocular, los movimientos inerciales del vítreo pueden traccionar de la retina y provocar desgarros en en ella.

 

3. Degeneración vítrea, sínquisis y sinéresis vítrea

Con la edad en todas las personas el vítreo degenera y tiende a formar acúmulos (sinéresis) y lagunas (sínquisis). Este proceso comienza con una despolimerización del ácido hialurónico, esta molécula pierde su característica principal, la afinidad por el agua y la libera. Este acúmulo acuoso forman lagunas de vítreo licuado. Las fibras de colágeno con esas moléculas de ácido hialurónico disfuncionante se apelmazan y forman agregados de colágeno o filamentos vítreos. Se van formando fibrillas cada vez  más grandes y lagunas vítreas cada vez mayores. Llega un momento que existe una gran cavidad de líquido en el interior del globo ocular (sínquisis) y grandes condensaciones de colágeno (sinerésis).

Posteriormente el paciente puede ver muchos cuerpos flotantes en el interior de su globo ocular.

 

4. ¿Qué es un desprendimiento de vítreo posterior?

 La estructura del  cuerpo vítreo se vuelve inestable y no mantiene su estructura tan compleja con una corteza periférica recubriendo el interior del globo ocular y una cavidad central pseudo vacía (llena de líquido).

En este momento el cuerpo vítreo colapsa y se desprende la pared posterior del globo ocular, este proceso se denomina desprendimiento de vítreo posterior.

Tras ello el paciente refiere ver muchas moscas volantes de aparición repentina, además este proceso puede acompañarse de flashes de luz, motivados por la tracción retiniana que provocan las fibras vítreas. La explicación a estos flashes de luz es la estimulación mecánica de las células fotorreceptoras de la retina, estos responden emitiendo la única señal que pueden producir una micro corriente eléctrica, que la corteza cerebral interpreta como una señal luminosa en forma de rayo perpendicular al suelo. Existe peligro real de rotura de la retina y el paciente debe ser explorado por un oftalmólogo experto en retina (médico oftalmólogo retinólogo).

La parte posterior del cuerpo vítreo posee una inserción muy fuerte sobre la mácula y sobre el borde de la cabeza del nervio óptico. Cuando se produce una separación completa del vítreo posterior de ambas estructuras (primero la inserción macular y después del nervio óptico), se denomina desprendimiento de vítreo posterior agudo. El paciente percibe en ese momento un anillo circular o en forma de “C”, araña, mosca… este anillo se denomina “anillo de Weiss” suele ser percibido por el paciente como una gran opacidad vítrea. 

El desprendimiento del vítreo posterior se produce en menos de 10% de las personas menores de 50 años de edad, pero en más de 60% de las personas mayores de 70 años de edad. Es más común que las personas que son miopes, que han tenido una lesión ocular, han sido sometidos a cirugía ocular, o han tenido inflamación dentro del ojo.

 

5.¿Qué son las miodesopsias?

Las miodesopsias son esos molestos cuerpos flotantes que aparecen delante de su vista de manera reiterada. Son más visibles cuando miramos un fondo claro y bien iluminado. Habitualmente son móviles y pueden localizarse en el eje visual, provocando incapacidad visual para realizar tareas que requieran precisión visual.

Están producidas por una sombra que proyecta el gel vítreo en la retina del paciente. Con la edad el gel vítreo sufre una degeneración en forma de condensaciónes (SINÉRESIS) y lagunas (SÍNQUISIS), esto se suma a un desprendimiento del vítreo posterior, provocando la sintomatología del paciente en forma de moscas volantes (MIODESOPSIAS)

 

Vitreolisis con LASER nanosegundo de miodesopsia
6. Procedimiento Laser

Se trata de un procedimiento indoloro de 30 minutos de duración, sin necesidad de pasar por quirófano y realizado en la consulta.

La técnica consiste en emitir unos impactos con el LASER de nanosegundo focalizados exactamente sobre la opacidad vítrea.

La temperatura focalizada microscópicamente asciende a 4000º centígrados y VAPORIZAMOS el tejido vítreo, formando burbujas de gas.

Podemos tratar con seguridad todas aquellas opacidades que se encuentren a 3 mm de la retina y a 4 mm del cristalino. 

El paciente experimenta una gran mejoría de su sintomatología y una visión más clara.

Es necesario realizar 3 sesiones de vitreolisis láser para conseguir eliminar/disminuir la sintomatología del paciente.

 

Los honorarios médicos del Dr Orduna por el tratamiento vitreolisis LASER son de 1500 euros por ojo tratamiento completo (3 sesiones). Se incluye en este tratamiento 3 sesiones de vitreolisis LASER (separadas un mes entre ellas) y la revisión al mes del último tratamiento. La duración e intensidad de la sesión LASER dependerá de la densidad y cantidad de tejido vítreo a vaporizar, que es variable entre los pacientes.

 

7.¿Soy un candidato a vitreolisis con LASER?

Esta es posiblemente la pregunta más importante que usted se hace al cuando consulta nuestra página web. En nuestra clínica hemos ayudado a miles de pacientes a mejorar su visión desde hace más de 30 años.

El pronóstico para el tratamiento varía según el tipo de opacidad vítrea que usted padezca, existen candidatos ideales para este tipo de tratamiento, estos serían pacientes mayores de 50 años, operados de catarata (requisito no imprescindible), con deprendimiento de vítreo posterior (anillo de weiss) con moscas y opacidades en el vítreo  en forma anular, estrella, mosca, araña. Lo ideal es que se encuentren situadas lejos de la lente 2 mm (cristalino o lente intraocular) y lejos de la retina (más de 2 mm).

Si usted padece miodesopsias debe ser explorado minuciosamente por el Dr Orduna, valoraremos el estado de su mácula, su retina periférica, y de su desprendimiento de vítreo posterior. Localizaremos las miodesopsias para valorar si es candidato al tratamiento vitreolisis láser o si su caso requiere la realización de una vitrectomía para eliminar la discapacidad visual motivada por sus miodesopsias o moscas volantes.

 

Espero poder ayudarle.

Atentamente.

Dr Carlos Orduna

 

Opacidad vítrea localizada en el eje visual proyectando una molesta sombra sobre la mácula del paciente

9. Tipos de miodesopsias (moscas volantes, floaters)

Opacidad de vítreo central, algodonosa, puede ser vaporizada con alta efectividad por el LASER
Tipo I.

Opacidades localizadas en el centro del cuerpo vítreo

Estas opacidades son las más fáciles de tratar. Suelen padecerlas  pacientes de una edad comprendida entre 40 y 55 años. El paciente padece una opacidad en su visión central, como un algodón móvil. A la exploración oftalmológica se aprecia una gran masa que podría asemejarse a una bola de pelusa. Habitualmente se encuentra suspendida en el vítreo, y el resto del vítreo es generalmente claro.

La visión del paciente se oscurece y el objeto que el paciente está observando se torna grisáceo. Este tipo de opacidades no se mueve con facilidad ya que no hay desprendimiento posterior del vítreo. Es especialmente incapacitante para los pacientes ya que genera una gran molestia visual en el centro de la visión. En estos casos realizamos una vaporización y una fragmentación del vítreo superior, consiguiendo un desplazamiento inferior de la opacidad hacia las 6 horas del globo ocular, el paciente refiere una gran mejoría de su visión en menos de 12 horas post-tratamiento.

 

Desprendimiento de vítreo posterior y colapso vítreo, este tipo de opacidad es la ideal para ser vaporizada con LASER
 

Tipo II

Opacidades vítreas relacionadas con un desprendimiento del vítreo posterior

El desprendimiento de vítreo posterior es un proceso fisiológico que ocurre en un elevado porcentaje de población, entre los 45 y los 70 años. Normalmente transcurre sin complicaciones, pero puede provocar la aparición de problemas en la retina y en la mácula. Otra posible consecuencia de la separación del cuerpo vítreo de la retina es la aparición de una sombra en forma de medusa encogida, mosca (denominada MIODESOPSIA) asociada a grumos fibrilares y hebras. El motivo de que usted vea esto es el desprendimiento del vítreo posterior, se trata de un denso anillo de colágeno (inserción del vítreo anillo de Weiss) que proyecta su sombra sobre la retina a mirar a una imagen clara. Estas estructuras sólidas son fáciles de tratar y en la mayoría de los casos pueden ser vaporizadas con LASER de nanosegundo hasta el punto de mínima o ninguna percepción. Las masas libres y pequeños cuerpos flotantes se pueden reducir mucho generar una mejora visual. En ocasiones incluso después de LASER, los pacientes tienen alguna percepción de pequeñas sombras  ya que la el vítreo permanece dentro su ojo, pero desde luego su sintomatología mejorará en un 80-90% y podrá hacer una vida normal.

 

Sinéresis vítrea, podemos tratarla de manera eficaz con LASER y desplazarla del eje visual
Tipo III

Sinéresis vítrea.

Se trata de un proceso fisiológico (natural) ocurre durante toda la vida y en todas las personas. El gel vítreo se disuelve de manera progresiva, pasando de un gel denso a líquido en un proceso de licuefacción vítrea. Este gel que antes era invisible y todas sus fibras tenían una disposición ordenada y paralela pierde su hidratación, las fibras normalmente invisibles han agregado en muchos filamentos lineales y grumos que son muy móviles con vítreo líquido transparente en el medio. Esta degeneración natural del cuerpo vítreo ocurre antes en pacientes miopes y puede comenzar a los 30 años de edad, termina aproximadamente a los 70 años. El tratamiento LASER puede vaporizar y eliminar mucho tejido, casi todos los pacientes refieren una gran mejoría, pero todavía en la mayoría de las ocasiones hay alguna percepción de cuerpos flotantes  después del tratamiento.

 

Pequeña opacidad vítrea muy cerca de la retina, en paciente menor de 35 años
Tipo IV

Pacientes jóvenes y post-LASIK

Estos son los pacientes más jóvenes habitualmente tienen edades comprendidas en el rango de edad de los 20 a los 33 años.  Este tipo de paciente es el más difícil de tratar y la gran mayoría de los casos es imposible realizar el tratamiento con LASER debido a la gran proximidad de las pequeñas opacidades del cuerpo vítreo a la retina del paciente. El humor vítreo es generalmente claro excepción de pequeñas opacidades cerca de la retina y muy móviles. A menudo están en el eje visual central dentro de la "bursa pre-macularis” directamente delante de la retina central (en los 20º centrales). Provocan una gran sintomatología para el paciente,  a pesar de ser muy pequeñas de 100-200 micras (0,1mm), pero parecen grandes para el paciente debido a la proximidad a la retina. Durante el tratamiento de cirugía refractiva LASIK, el anillo de succión que se coloca en el ojo para poder fijarlo ha desplazado literalmente una opacidad vítrea periférica a la zona central de pre macular. Estos pequeños cuerpos tienden a ser extremadamente molestos en pacientes jóvenes, y son extremadamente difíciles de tratar. Incluso con éxito, a menudo hay algunas opacidades residuales. Estos pacientes deben ser examinados con una "lente de Goldmann”, OCT y SLO en modo enhanced line,  ya que es la única manera de visualizar realmente estos opacidades, y probablemente son demasiado pequeñas para ser vaporizadas con LASER.

 

Más información

 

Vitreolisis LASER en la página web oficial del fabricante del LASER Ultra Q Reflex 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2017