Vitrectomía

La mayoría de las intervenciones quirúrgicas que practicamos se realizan de forma ambulante, con anestesia tópica y técnicas de mínima incisión.

 

La cirugía de polo posterior, también se ha beneficiado de técnicas que van encaminadas a reducir el tiempo perioperatorio, acelerar la recuperación postoperatoria y afianzar el éxito quirúrgico.


Esta cirugía de polo posterior, es posible, gracias a la innovación que supuso la llegada de la Vitrectomía Vía Pars Plana que realizamos con los últimos avances quirúrgicos y tecnológicos.


Consiste en la extracción y eliminación del vítreo mediante un vitreotomo que se introduce por pars plana junto a otra vía de infusión intraocular y otra tercera entrada para un manipulador o una fuente de luz. Tras extraer el vítreo, eliminando las tracciones vítreas, se procede al sellado con láser de los desgarros y se introduce un material taponador (generalmente, aceite de silicona) en el interior de la cámara vítrea para evitar un nuevo desprendimiento y favorecer la adhesión de las dos capas de la retina.

Esta técnica la utilizamos para patologías relacionadas con la retina y vítreo como el Desprendimiento de Retina, la Proliferación Vítreo-retiniana (PVR) y la Hemorragia Vítrea; así como para cirugía de patologías maculares tales como la Membrana EpirretinianaAgujero MacularEdema Macular Traccional , Edema Macular Diabético y casos de miodesopsias incapacitantes, Información retina y vítreo, en este enlace explicamos con detalle el procedimiento.

 

Facoemulsificación

 

La facoemulsificación es una de las técnicas quirúrgicas más seguras y precisas de la oftalmología moderna que consiste en realizar una mínima incisión para posteriormente fragmentar mediante ultrasonidos el cristalino opacificado para que pueda ser aspirado y eliminado.

Ver cirugía de cataratas


Cross-linking


Es una técnica quirúrgica que aplicamos sobre la córnea para aumentar la resistencia del tejido corneal que combina rayos ultravioletas y vitamina B2 (Riboflavina).
Este tratamiento está indicado para el queratocono ya que detiene su evolución y mejora la agudeza visual.


Anillos Intraestromales


Los anillos corneales son de material acrílico y sección triangular, existiendo distintos tipos en función de su longitud y espesor. En nuestra clínica los prescribimos a pacientes con queratocono para regular la deformación de la córnea y detener o retrasar su progresión.

 

Transplante de Córnea total y lamelar (DSAEK, DALK)


En la Clínica Oftalmológica Orduna practicamos dos técnicas quirúrgicas de trasplante de córnea: Técnica operatoria de la Queratoplastia Lamelar Posterior (DSAEK) y Técnica operatoria de la Queratoplastia Lamelar Anterior Profunda (DALK). Ambas son de cirugía mayor por lo que se practican en quirófano con todas las medidas de esterilidad y seguridad necesarias. 


- Técnica operatoria de la Queratoplastia Lamelar Posterior o Trasplante Endotelial (DSAEK o DMEK) que consiste en recambiar las capas posteriores de la córnea cuando la patología fundamental es una alteración endotelial y el resto del estroma del receptor está sano.


- Técnica operatoria de la Queratoplastia Lamelar Anterior Profunda (DALK) que consiste en recambiar las capas anteriores de la córnea cuando existe alteración estromal en el receptor y su endotelio está sano. En este caso, las células endoteliales del receptor se conservan.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2017