Miopía

"Uno de cada cuatro adultos sufre de miopia, lo que la convierte en el problema visual más común en el mundo".

 

¿Qué es la miopía?


La miopía es un error de refracción en el ojo por el cual las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, provocando una visión lejana borrosa. Este defecto visual se debe a que el globo ocular es demasiado alargado o que la córnea es más curva de lo normal.

 

Este defecto refractivo suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente, momento en el que tiende a estabilizarse. Las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.

 

La miopía se mide en dioptrías, desde las más moderas hasta las más severas que superan las 6,00 dioptrías. Si el error refractivo es superior a unas ocho dioptrías se trata de alta miopía o miopía magna, un tipo de miopía que conlleva riesgos y complicaciones visuales específicas que pueden ser graves.

 

Tratamiento

 

La miopía no se cura, pero puede corregirse mediante el uso de gafas o lentes de contacto o a través de la cirugía refractiva.

 

Para corregir los problemas de miopia contamos en nuestro centro con la tecnología láser más avanzada del momento, el láser Excimer o el láser de Femtosegundo, una luz fria que ni quema ni corta, sino que volatiliza el tejido, aplanando la zona central de la cornea. La operación dura entre 10 y 15 minutos y el paciente puede reincorporarse a la vida normal al cabo de unas horas o un par de días a lo sumo, dependiendo de la técnica empleada.

 

Síntomas de la Miopía


• Visión borrosa de lejos
• Buena visión de cerca
• Desviación de los ejes visuales hacia fuera
• Inhibición del campo periférico.

Astigmatismo

"La mayoría de la gente nace con algún grado de astigmatismo que ocasionalmente puede convivir con otros defectos de refracción como la miopía o la hipermetropía".

 

¿Qué es el astigmatismo?


El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o en el cristalino del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino son suaves y curvos por igual en todas las direcciones lo que ayuda a enfocar los rayos de luz correctamente hacia la retina. Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son homogéneamente curvos o suaves, los rayos de luz son refractados de manera incorrecta.

 

Existen dos tipos de astigmatismo: el astigmatismo corneal y el astigmatismo lenticular. En ambos casos la visión cercana o lejana de los objetos se torna borrosa o distorsionada.

 

Tratamiento

 

El astigmatismo puede corregirse con gafas, lentes de contacto y también con cirugía refractiva.

 

Nuestros especialistas en oftalmología le asesorarán sobre los distintos tipos de procedimientos de cirugía refractiva que aplicamos para corregirlo en función de su caso particular.

 

Síntomas del Astigmatismo


• Cansancio de ojos
• Visión distorsionada a cualquier distancia
• Dolor de cabeza
• Al ser un problema direccional no se ven con la misma nitidez las líneas horizontales que las verticales o las oblicuas.

Hipermetropía

"La hipermetropía aparece frecuentemente desde el momento del nacimiento, y suele compersarse posteriormente gracias a la flexibilidad del cristalino de los niños; pero a medida que envejecemos se produce el efecto contrario agudizando los problemas de visión"

 

¿Què es la hipermetropía?

 

Al contrario de lo que ocurre en la miopía, la hipermetropía tiene lugar cuando los rayos de luz que inciden en el ojo se enfocan en un punto situado por detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería deseable.

 

La razón de este defecto visual se debe al hecho de que el globo ocular es demasiado pequeño o que el poder de enfoque es demasiado débil.

 

Tratamiento

 

El tratamiento de este defecto se corrige también con cirugía refractiva a través de Láser Excímer, Lasik Asférico y Láser Femtosegundo en nuestro centro oftalmológico.

 

Síntomas de la Hipermetropía


• Visión borrosa de objetos que están cerca
• Dolor de cabeza
• Fatiga de los ojos
• Dolor de ojos
• En los menores, pueden presentar estrabismo y ambliopía.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2017