Retina y vítreo

"La causa mas frecuente de ceguera entre adultos es la retinopatía diabética. En España más de un millón de personas la padecen"

Los axones de la capa de células nerviosas de la retina forman entre todos ellos la cabeza del nervio optico, que se introduce en la cavidad craneal  y parte en su en su viaje al cerebro, donde se produce la interpretación de la imagen visual.

El tejido retiniano tiene una alta tasa metabólica y es muy sensible a la isquemia (falta de riego sanguíneo). Al ser la retina una prolongación del sistema nervioso central, si sufre daño no se regenera. Por ello, cualquier enfermedad ocular o sistémica que pueda afectar a la retina ha de ser estudiada en profundidad. 

El humor vítreo es un gel transparente que rellena el globo ocular por dentro y está en contacto directo con la retina. Está compuesto principalmente por ácido hialurónico y es el que da soporte al globo ocular, mantiene la presion ocular y la forma redondeada del ojo.

El vítreo está adherido a la retina en cuatro anclajes principales, si alguno de éstos anclajes tracciona o se desprende de la retina, causan síntomas como moscas volantes o centelleos que  pueden constituir desde un cuadro de incomodidad visual pasajero hasta causar lesiones retinianas predisponentes al desprendimiento de retina.

 

Las enfermades más relevantes relacionadas con la retina y el humor vítreo son:

 

Desgarros y desprendimientos de retina

 

Membrana Epirretiniana

 

Desprendimiento posterior de humor vítreo (DPV)

 

Retinopatía Diabética

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2017