Los desgarros y los desprendimientos de retina

"Los desgarros y los desprendimientos de retina son una de las patologías visuales más graves. En nuestro país unas 10.000 personas lo sufren cada año."

 

 

La retina es un tejido sensible a la luz que está compuesto por varias capas internas. El desprendimiento de retina consiste concretamente en la separación de la capa neurosensorial hacia el interior del ojo. A menudo comienza con un desgarro por el que penetra el líquido subretiniano o humor vítreo favoreciendo la separación de las capas de la retina.

 

Al principio puede pasar desapercibida ya que no presenta signos externos ni cursa dolor. El paciente puede percibir simplemente manchas o moscas volantes y destellos luminosos que son producidos por la concentración de fibras vítreas y células en el interior de la cavidad vítrea. En un estado más avanzado el paciente puede tener una pérdida de visión parcial o total.

 

Se da en pacientes con desgarros o agujeros retinianos, miopías patológicas, diabéticos y de forma secundaria en personas con traumatismos severos sean oculares o no. El pronóstico es grave siendo fundamental el tiempo transcurrido en recibir la primera atención especializada.

 

El tratamiento quirúrgico tiene por objetivo recolocar la retina y poner los medios para que no vuelva a desprenderse. Para ello existen distintas opciones en función de las características particulares de cada desprendimiento, pero la técnica más utilizada actualmente es la vitrectomía.

 

Mediante la vitrectomía conseguimos eliminar la mayor parte del humor vítreo del interior del ojo, extrayendo el líquido subretiniano, lo que nos permite volver a pegar la retina a la pared del ojo para posteriormente sellar con láser la rotura o las roturas que habían provocado el desprendimiento.

 

Saber más sobre la vitrectomía

 

Síntomas del desprendimiento de retina:

 

• Aumento repentino del tamaño y el número de manchas flotantes en el ojo
• Súbita aparición de centelleos y deslumbramientos
• Sombras periféricas (a los lados) del campo de visión
• Cortina gris en movimiento en medio del campo de visión
• O simplemente una disminución repentina de la visión

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2017