Membrana Epirretiniana

"La mayoría de membranas epirretinianas en personas mayores de 60 años se consideran "idiopáticas", es decir, de causa desconocida."

 

La membrana epirretiniana macular es un tejido fibroso semitransparente que no tiene función visual y que crece encima de la parte central de la retina provocando mala visión central, vista distorsionada y metamorfopsia o visión de líneas rectas onduladas.

 

La mejor manera de observar su evolución es con la OCT (Tomografía de coherencia óptica), ya que al ser una estructura semitransparente es difícil visualizarla a través de cualquier otra técnica. Con este examen determinaremos si el paciente padece edema macular y agujero macular y nos permitirá tomar las decisiones médico-quirúrgicas adecuadas, que incluyen desde la Vitreolisis enzimática a la Vitrectomía mínimamente invasiva de 23G y 25G.

 

Síntomas de la membrana epirretiniana:

 

• En una primera fase se produce una leve distorsión de las imágenes que se hace especialmente patente a la hora de leer cifras y letras de pequeño tamaño.
• La evolución de esta enfermedad deriva en una dificultad real para leer textos escritos (los renglones parecen ondulados).
• Finalmente aparece una mancha central que dificulta o impide la visión.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2017