Trombosis venosa retiniana

La trombosis venosa retiniana (TVR) es una enfermedad de la retina que se incluye dentro de los llamados Eventos Vasculares Oclusivos de la Retina, también conocidos como EVOR.

 

Se produce cuando la vena central de la retina queda obstruida o bien cuando alguno de sus ramos impide el paso de la sangre. Sin embargo, y a pesar de esta obstrucción, la sangre sigue entrando en los tejidos a través de las arterias, lo que provoca un encharcamiento venoso y posteriormente una ruptura de los capilares. La zona de retina afectada sufre una falta de oxígeno (isquemia) produciéndose en la mayoría de los casos una muerte de las células nerviosas de la retina y una pérdida de su función visual.

 

Como consecuencia el paciente tiene una pérdida brusca e indolora de la visión cuya importancia dependerá de la zona de la retina donde se encuentre la lesión. El tratamiento principal para esta patología es el láser Argón que destruye la parte de la retina que no tiene riego sanguíneo (y por tanto, tampoco tiene visión) de manera que se pueda revertir el proceso.

 

Síntomas de la trombosis venosa retiniana:


• Pérdida visual brusca y grave
• Pérdida de campo visual extensa
• En fase aguda puede ir aparejada de hemorragias superficiales e hinchazón de la mácula

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2017