Tratamiento FOTOMODULACIÓN con LASER AMARILLO 577nm en Edema macular y retinopatía diabética

Imagen de abajo; Paciente que padece edema macular, obsérvese el quiste intrarretiniano. Imagen arriba; post tratamiento con láser Amarillo en pulsos de microsegundo con sistema navegado, se aprecia una resolución completa del edema macular. No se observan complicaciones ni recidivas tras 6 meses de seguimiento del caso. Paciente tratado por Dr Orduna. Madrid 2018.

Se puede apreciar gran mejoría a un año vista en este estudio evolutivo de un paciente tras tratamiento con Laser Amarillo en pulsos de microsegundo, se observa una resolución completa y estable de su edema macular diabético.

Paciente diabético que padece microaneurismas exudativos y edema macular. Realizamos tratamiento LASER Amarillo en pulsos de microsegundo sobre región exudativa en fases precoces de la enfermedad, dado que con esta técnica LASER Amarillo Micropulsado no s
Dr Orduna. Caso 1. Paciente con edema macular diabético tratado con LASER Navegado 577nm MP. Izquierda: Imagen Pretratamiento. Derecha: Imagen Postratamiento. Obsérvese la gran mejoría de su edema macular Imagen derecha.

 

 

 

 

 

 

 

Estamos ante la nueva era de FOTOMODULACIÓN, con los nuevos protocolos de LASER Amarillo MP Navegado, este tratamiento no es destructivo, no FOTOCOAGULA, por tanto no produce necrosis ni coagulación de proteínas. Esta característica nos permite tratar casos de manera precoz y en pacientes con buena agudeza visual evitando los graves efectos secundarios de la FOTOCOAGULACIÓN retiniana.

 

Estudio que muestra la seguridad del LASER Amarillo Micropulsado.SUBTHRESHOLD MICROPULSE YELLOW LASER VERSUS SUBTHRESHOLD MICROPULSE INFRARED LASER IN CENTER-INVOLVING DIABETIC MACULAR EDEMA: Morphologic and Functional Safety

Dr Orduna. Caso 1. Edema macular Diabético. Paciente que padece edema macular diabético. En esta imagen se muestra una angio-OCT de un caso de edema macular diabético. Véanse los quistes intrarretinianos en el centro de la mácula.
 

En este estudio se demuestra la seguridad del tratamiento LASER micropulsadoSubthreshold laser therapy for diabetic macular edema: metabolic and safety issues.

 

Debemos evolucionar y mirar hacia las nuevas terapias LASER. Hoy día entramos en la era de la FOTOMODULACIÓN en la que podemos controlar el edema macular diabético con un tratamiento sin efectos secundarios reportados (como pérdida de campo visual), por lo que los pacientes pueden ser tratados en fases incipientes de la enfermedad. Dado que se trata de un tratamiento seguro, no es necesario esperar a que el paciente padezca una retinopatía avanzada para FOTOMODULAR su retina. EL objetivo de este tratamiento fotomodulador es mejorar el edema macular del paciente conservando su campo visual.

 

Dr Orduna. Caso 2. Scanner de paciente Diabético que padece edema macular persistente a pesar del tratamiento con inyecciones de antiangiogénico. Candidato a tratamiento con LASER Amarillo 577nm MP
Dr Orduna. Caso 2. Paciente que padece edema macular diabético crónico. Tratado con LASER Navegado Amarillo MP. Izquierda Pre LASER/ Derecha Post LASER. Obsérvese la mejoría (izq) con ausencia total de líquido y quistes intrarretinianos

Este tratamiento ha mostrado ser de gran utilidad en pacientes diabéticos que padecen edema macular y retinopatía diabética proliferativa y no proliferativa. Subthreshold diode micropulse panretinal photocoagulation for proliferative diabetic retinopathy.

 

El gran interés de este tratamiento fotomodulador en pacientes que padecen edema macular diabético, radica en que precisan un tratamiento sostenido durante muchos años con inyecciones intravítreas para mantener su visión, y el tratamiento láser pudiera ayudar a controlar la enfermedad minimizando la necesidad de realizar inyecciones intravítreas de antiangiogénicos. Estas inyecciones no están exentas de complicaciones y además conllevan un gasto económico y logístico elevado para el paciente y para su familía.

 

Existen múltiples estudios que avalan la seguridad y la efectividad del tratamiento FOTOMODULACIÓN LASER Amarillo Micropulsado en RETINOPATÍA DIABÉTICA Y EDEMA MACULAR DIABÉTICO.

 

Estudio que avala la seguridad del LASER MP en el tratamiento del edema macular diabético

Tratamiento a EVITAR. Panfotocoagulación de la retina periférica en paciente con retinopatía diabética proliferativa. Obsérvese el blanqueamiento de la retina tras los impactos LASER en modo FOTOCOAGULACIÓN. Cada impacto LASER genera un punto negro

 

 

 

La PANFOTOCOAGULACIÓN  ha tenido gran utilidad y ha demostrado su eficacia, pero no puede ser realizada cerca del centro de la retina dado el riesgo de escotoma. La FOTOMODULACIÓN macular con láser 577 MP, podría ser de utilidad, ya que existen múltiples estudios que avalan su utilidad, efectividad y seguridad.  A combined low energy, short pulsed 577 nm mild macular grid photocoagulation with 577 nm-micropulsed central laser stimulation for diabetic macular edema with foveal leakage (the sandwich grid).

 

El tratamiento láser habitual de pacientes diabéticos, consiste en ablacionar la retina con láser provocando quemaduras. En este caso tratado con láser en en modo Continious Wave (CW), se aprecian claramente quemaduras de LASER aplicado en modo FOTOCOAGULACIÓN, calentando cada impacto a más de 60ºC el tejido retiniano. Se trata de este modo la retina periférica, dejando cada impacto un punto de NO VISIÓN en el campo visual del paciente. Al tratar la retina periférica el paceinte sufrirá una reducción de su campo visual periférico. Este tratamiento aplicando el láser en modo continuous wave (CW), a dosis de FOTOCOAGULACIÓN es muy agresivo y tiene muchos efectos secundarios (pérdida de campo visual, edema macular, membrana epirretiniana y membrana neovascular subretiniana). Pero aún así, es considerado el tratamiento gold standart de la retinopatía diabética.

Gracias a él desde 1970 se ha salvado la visión central de miles de personas. Dada la agresividad del tratamiento se han realizado múltiples estudios, ETDRS Study, para encontrar el momento adecuado de realizar la ABLACIÓN LASER de la retina enferma, se realiza la FOTOCOAGULACIÓN cuando su retinopatía entra en fase proliferativa ya que si no se trata el 50% de los pacientes perderán su visión totalmente en un año. .

 

DESDE EL AÑO 2000 EXISTE UN TRATAMIENTO LLAMADO FOTOMODULACIÓN LÁSER QUE puede MEJORAR el edema macular diabético SIN EFECTOS SECUNDARIOS. EL DR ORDUNA ES PIONERO EN ESTE TRATAMIENTO DESDE EL AÑO 2000.

 

Subthreshold Diode Micropulse Laser Photocoagulation (SDM) as Invisible Retinal Phototherapy for Diabetic Macular Edema: A Review

 

El tratamiento Fotomodulación con Láser Amarillo MP puede controlar la retina de un paciente que padece retinopatía diabética, y  ha demostrado ser efectivo.

 

Se observa en este caso una resolución completa del edema macular diabético tras el tratamiento Fotomodulación con LASER Navegado Amarillo 577nm MP. No se aprecian cicatrices ni escaras a nivel del epitelio pigmentario de la retina. Es una muestra más de la eficacia y seguridad de este tratamiento LASER para pacientes con edema macular diabético. 

Dr Orduna. Caso 3. Paciente que padece edema macular diabético (zonas rojas)
Dr Orduna. Caso 3. Realizamos tratamiento con LASER Amarillo MP 577nm. Se aprecia una gran mejoría y casi total resolución del edema macular diabético a los 3 meses del tratamiento. El paciente refiere recuperación de de agudeza visual
Estudios que avalan la efectividad y seguridad del tratamiento LASER micropulsado en Edema Macular Diabético
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2019 Tel: 914450874