Fotomodulación con LASER Amarillo 577 nm Navegado en pulsos de microsegundo

En clínica Oftalmología Orduna, disponemos del PRIMER LASER amarillo en pulsos de microsegundo Navegado instalado en España. 

 

Esta tecnología permite tratar casos de enfermedades retinianas, con el objetivo de mejorar la visión a los pacientes.

Puede ser usado para realizar fotomodulación en diferentes patologías de la retina con el objetivo de conseguir una mejoría del edema macular en casos de pacientes diabéticos, en edema macular secundario a cirugía ocular. En casos de pacientes que sufren coroidopatía central serosa cronificada, tmbién este tratamiento fotomodulador con láser amarillo ha demostrado utilidad. 

Otro tipo de paciente en el cual puede ser de utilidad es en casos de edema macular post trombosis venosa. 

También en casos de pacientes que sufren edema macular diabético y responden a inyecciones intravítreas de antiangiogénicos, pero su visión depende de las inyecciones repetidas.  En estos casos la Fotomodulación macular con láser amarillo micropulsado pudiera ser de gran utilidad para obtener una mejoría de su edema macular duradera y si necesidad de realizar nuevas inyecciones de antiangiogénicos. 

 

En nuestra clínica hemos sido pioneros en el tratamiento LASER de las enfermedades de la retina.

En el año 1980 comenzamos a trabajar con uno de los PRIMEROS LÁSERES de ARGÓN instalado en España, por el Dr. F. Orduna en nuestra consulta Privada de Madrid. 

 

FOTOMODULACIÓN del epitelio pigmentario para el control de las patologías de la retina.

En casos de degeneración macular seca, (DMAE SECA/Dry AMD) los pacientes que habitualmente padecen drusas debajo de la retina. En estos casos existen estudios que demuestran que es posible reducir las drusas tras aplicar el tratamiento fotomodulador con láser amarillo en pulsos de microsegundo.

El Dr Orduna esta realizando un ensayo clínico, con el objetivo de arrojar evidencia científica, a favor de un efecto preventivo, tras el tratamiento fotomodulador con láser, en pacientes que padecen drusas maculares.

Existen estudios que han publicado algún tipo de reducción en las drusas subretinianas post tratamiento láser en pulsos de microsegundo en un porcentaje elevado de casos.

 

En casos de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) avanzada el tratamiento LASER podría disminuir el número de inyecciones intravítreas de medicamentos antiangiogénicos necesarias para controlar su enfermedad.

 

En esta revisión se analiza el uso del laser en pulsos de microsegundo en las principales patologías de la retina.

A Review of Subthreshold Micropulse Laser and Recent Advances in Retinal Laser Technology

 

Estudio que muestra la seguridad y efectividad del LASER en pulsos de microsegundo en las patologías de la retina.

A Review of Subthreshold Micropulse Laser for Treatment of Macular Disorders.

 

 

Hasta la fecha se creía que era necesario destruir la retina neurosensorial (FOTOCOAGULAR) aumentando la temperatura de la retina hasta 60ºC produciendo una cogulación de las proteínas para obtener un efecto terapeútico en las enfermedades de la retina. Todos los tratamientos LASER tenían como objetivo destruir el tejido retiniano(destrucción permanente) para obtener un efecto terapéutico, a costa de perder campo visual y agudeza visual.

Improvement in retinal function seen after panmacular subthreshold laser in patients with dry AMD and inherited degenerations. By Jeffrey K. Luttrull, MD

Imagen de LASER Navegado Navilas 577nm Amarillo en pulsos de microsegundo. Se puede apreciar un control total de la zona a retiniana a tratar (FOTOMODULAR), superponiendo fotografías y mapas de elevación OCT.

Nos encontramos ante una nueva era en el tratamiento LASER de la Retina.

Disponemos de una nueva tecnología LASER que permite FOTOMODULAR el epitelio pigmentario de la retina y obtener un efecto terapeútico sin producir quemaduras. En este estudio se demuestra la seguridad del tratamiento en 252 ojos tratados a 12 meses de seguimiento.Long-term safety, high-resolution imaging, and tissue temperature modeling of subvisible diode micropulse photocoagulation for retinovascular macular edema.

 

En este interesante artículo se hace una revisión de los efectos tisulares de la fotomodulación con láser Amarillo en pulsos de microsegundo 577 nm.

 http://www.revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/605/html_332. Revisa las diferentes patologías en las que este tratamiento ha demostrado utilidad y seguridad. Edema macular diabético, trombosis venosa, edema macular pseudofáquico, degeneración macular asociada a la edad , coroidopatía serosa central y glaucoma. Los resultados tardan 3 meses en aparecer, pero son duraderos, se exponen seguimientos durante 72 meses. En ningún caso se reportan complicaciones, pérdida de agudeza visual ni quemadura macular.

Dado que el tratamiento FOTOMODULACIÓN ha de ser con spots confluentes e invisibles en retina, es necesario utilizar un sistema NAVEGADO, para asegurar una dosis de tratamiento exacta. evitando infra/sobretratar la retina y la mácula de los pacientes
 

La Fotomodulación con LASER Amarillo en pulsos de microsegundo es un que ha demostrado elevados parámetros de seguridad y efectividad. Enlace a estudios sobre el tratamiento:

Microperimetry and fundus autofluorescence in diabetic macular edema: subthreshold micropulse diode laser versus modified early treatment diabetic retinopathy study laser photocoagulation

Se demuestra en este estudio que el LASER Amarillo en pulsos de microsegundo no provocó daños en retina ni estuvo asociado a pérdida de agudeza visual o de campo visual.

El objetivo es FOTOMODULAR el epitelio pigmentario de la retina. El LASER Micropulsado puede aplicarse en casos incipientes y muy cerca del centro de la mácula; en ocasiones, es necesario realizar tratamiento transfoveolar para obtener una mejoría del caso.

Zona tratada con LASER Navegado Amarillo en modo pulsos de microsegundo con plataforma Navilas 577nm. Obsérvese la ausencia total de reacción (blanqueamiento retiniano) tras el tratamiento FOTOMODULADOR

Obsérvese en esta imagen cómo se realiza el tratamiento FOTOMODULADOR con LASER amarillo en pulsos de microsegundo sobre la retina.

Realizamos una rejilla sobre la mácula con un spot pequeño de 100 micras y sin espacio entre impactos. Aplicamos LASER a velocidad de micropulso (10-6segundos), produciendo 1000 impactos sobre la región macular del paciente.

Se trata el epitelio pigmentario de la retina, sin elevar su temperatura más de 10º. Se consigue una FOTOESTIMULACIÓN DE LA RETINA. Nos mantenemos siempre por debajo de la dosis FOTOCOAGULADORA no provocando coagulación de las proteinas, y EVITANDO LA APARICIÓN DE NECROSIS Y CICATRIZ LASER.

 

En este estudio se muestra la efectividad y seguridad del protocolo de tratamiento fotomodulación LASER que usamos en clínica Orduna.

Low-intensity/high-density subthreshold microPulse diode laser for chronic central serous chorioretinopathy.

FOTOCOAGULACIÓN en el momento de su realización, Se observa blanqueamiento de la retina, por aumento de temperatura a más de 60º. Los puntos blancos corresponden a los impactos de LASER FOTOCOAGULADOR.
Cicatriz de FOTOCOAGULACIÓN de la retina de un mes de evolución. Puntos negros, se corresponden con zonas de no visión en el campo visual.

EL tratamiento LASER en pulsos de microsegundo evita la quemadura en el tejido macular neurosensorial, controlando el aumento de temperatura a nivel intracelular. Estimula los melanosomas intracelulares  absorbiendo la radiación LASER. Se genera una respuesta inmune por la microglía (sistema inmune) provocando una respuesta celular selectiva, con casi nula inflamación, de las células del epitelio pigmentario de la retina.

Se activa una compleja cascada terapeútica con el objetivo de ACTIVAR y REGENERAR EL EPITELIO PIGMENTARIO DE LA RETINA sin provocar cicatriz y/o alteraciones en la retina del paciente. 

 

Gracias al sistema LASER NAVEGADO podemos aplicar con total precisión el tratamiento sobre la mácula. 

Dado que los impactos con LASER se realizan en mácula y son invisibles, es necesario contar con un sistema LASER NAVEGADO para poder realizar un exacto tratamiento y seguimiento del caso. Gracias a este sistema de electrónico de seguimiento retiniano se evita el riesgo de infra/sobretratamiento de la mácula. 

 
Con esta nueva técnica LASER podemos tratar la retina y conseguir una acción terapeútica de FOTOMODULACIÓN sin provocar efectos secundarios en la retina neurosensorial.
En este Metaanalisis se demuestra la eficacia y seguridad del tratamiento con LASER Micropulsado en las patologías maculares. Se revisan estudios realizados desde el año 2000 hasta el 2017. Se concluye que el LASER es seguro y efectivo. Es una nueva técni
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2019 Tel: 914450874