Nueva terapia para pacientes con degeneración macular                   Láser 2RT (rejuvenecimiento retiniano con láser)

Si usted padece edema macular diabético pulse este enlace para más info: IR A LASER 2RT RT EN EDEMA MACULAR DIABÉTICO

Información de tratamiento Láser 2RT para pacientes con DMAE

ePaper
En este documento se explica a los pacientes que padecen degeneración macular asociada a la edad y drusas maculares blandas, cómo se realiza el tratamiento rejuvenecimiento retiniano con láser 2RT en casos de pacientes que pacientes que padecen DMAE.

Compartir:

Trás la publicación de los resultados del LEAD Study se abre una nueva esperanza en el tratamiento de los pacientes que padecen degeneración macular asociada a la edad con drusas maculares

REJUVENECIMIENTO RETINIANO CON Láser de Nanosegundo 2RT. Clínica Oftalmología Orduna Madrid.

Una nueva esperanza para los pacientes que padecen  degeneración macular incipiente.

 Los signos precoces de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) normalmente incluyen drusas y cambios pigmentarios.

Los años que transcurren desde el diagnóstico de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) hasta que la enfermedad amenaza la visión, representan una oportunidad para intentar frenar la progresión de la mism.

En el momento actual ninguna terapia se ha demostrado ser de utilidad para ralentizar la enfermedad.

El láser 2 RT es una terapia prometedora, se trata de una nueva opción para los pacientes que padecen degeneración macular incipiente.

Para poder recomendar este tratamiento de rejuvenecimiento retiniano con láser 2 RT nos basamos en los resultados del ensayo clínico aleatorizado  LEAD Study. Realizado en un grupo aleatorizado de  273 pacientes, con un seguimiento  durante 3 años, en el grupo de casos que padecían degeneración macular seca asociada a drusas blandas (lipídicas, y por debajo del epitelio pigmentario de la retina), se observó un efecto preventivo en el 75% de los casos tratados con Láser de nanosegundo 2 RT.

 

LEAD STUDY

ePaper
Primer ensayo clínico controlado y aleatorizado, que realizo tratamiento láser 2RT a pacientes con degeneneración macular y muestra un efecto preventivo x4, tras el tratamiento láser 2RT en el grupo de pacientes con degeneración macular y drusas blandas. El estudio involucró a casi 300 pacientes con un seguimiento de 3 años.

Compartir:

                           Resultados del LEAD Study

 

1. La terapia Láser 2 RT no es de utilidad en la prevención de TODOS los casos de degeneración macular asociada a la edad.

2. En casos de pacientes que padecen degeneración macular asociada a drusas blandas, la gran mayoría de los casos- 73% en el estudio  LEAD- el efecto preventivo en los casos tratados fue 4 veces superior, que en el grupo no tratado con Láser 2RT.

3. Es la primera vez en la historia de la medicina que un amplio y controlado ensayo clínico (CLINICAL TRIAL) con cerca de 300 pacientes, aleatorización, grupo control, y tratamiento simulado (para controlar el efecto placebo), demuestra una clara tendencia al efecto preventivo (X4) en el grupo tratado con Laser 2RT, mostrando una reducción del riesgo de progresión, de DMAE intermedia a DMAE avanzada, X4 en el grupo de pacientes con drusas blandas tratado con Láser 2RT.

4. En los casos tratados ( grupo de pacientes con drusas blandas), hubo un 77% de reducción en la evolución de degeneración macular en fase intermedia a fase avanzada.

5. Se trata de un nuevo tratamiento con Láser de Nanosegundo 2RT que podría ser útil para frenar la evolución de la enfermedad, en casos de pacientes que padecen degeneración macular y drusas blandas en el fondo de ojo.

6. Se están poniendo en marcha nuevos estudios que corroboren estos resultados para agregar mayor evidencia científica a este efecto preventivo del láser 2 RT para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Obsérvese la reducción de las drusas maculares obtenidas tras el tratamiento con Láser 2RT de un paciente que padece degeneración macular intermedia.

Localización de las drusas maculares, depósito de lípidos y restos celulares debajo de la retina. Cuando aparecen indican el mal funcionamiento de la retina y presencia de degeneración macular asociada a la edad en fase intermedia si son mayores de 125  micras.

Podrían ser tratadas con el nuevo láser 2RT.

Es necesario mencionar que en este mismo estudio, en el grupo general de todos los pacientes incluidos  que padecían degeneración macular asociada a la edad DMAE seca, un grupo heterogéneo de casos, los resultados no consiguieron demostrar el pretendido efecto preventivo del láser.

Por tanto aunque el grupo general de pacientes con degeneración macular seca no se pudo demostrar el pretendido efecto preventivo del tratamiento Láser 2 RT para frenar el desarrollo de la degeneración macular avanzada (DMAE avanzada), separando los casos en dos grupos, se observó un claro efecto preventivo en el grupo de pacientes con degeneración macular incipiente, que padecían drusas blandas lipídicas.

Estos prometedores resultados han motivado el interés de los oftalmólogos  por el tratamiento con Láser de Nanosegundo 2 RT en casos de pacientes que padecen DMAE.

Se están haciendo nuevos ensayos clínicos exclusivamente focalizados en el tratamiento de rejuvenecimiento retiniano con Láser de Nanosegundo 2 RT en casos de DMAE incipiente asociados a drusas blandas lipídicas.

En este tipo de casos el perfil de seguridad del tratamiento Láser 2 RT, a tres años, se mostró muy elevado y no se observaron complicaciones ni efectos secundarios permanentes relacionados con el tratamiento.

Por tanto, seleccionando los casos de DMAE, disponemos de una prometedora terapia Láser de nanosegundo 2 RT, que podría tener un efecto preventivo para el desarrollo de DMAE avanzada, según los resultados observados a tres años en el LEAD Study.

¿Qué es el rejuvenecimiento retiniano con Láser de nanosegundo 2 RT?

Primero debe usted saber, que la retina tiene 10 capas y funcionalmente se divide en retina neurosensorial (capas de neuronas fotosensibles) y epitelio pigmentario de la retina (formado por células hexagonales ricas en melanina).

El rejuvenecimiento retiniano con láser de Nanosegundo 2 RT, se basa en estimlar el epitelio pigmentario de la retina (EPR).

El efecto del Láser 2 RT sobre el EPR de la retina, se basa en provocar un estímulo selectivo sobre los gránulos de la melanina intracelular localizada en el epitelio pigmentario de la retina.

 

¿Es importante la velocidad del pulso del Láser?

 

Desde luego, en este caso es una de las claves del tratamiento. Para tratar un tejido con láser manejamos el parámetro velocidad de pulso e intensidad de energía.

¿Cuál es el efecto de un láser de pulso lento, que trabaje a velocidad de milisegundos  10ˉ³ segundos, sobre la retina de los pacientes?

Este es tipo de láser de milisegundo (10ˉ³ s), es el habitual usado actualmente en prácticamente todas las consultas y hospitales oftalmológicos del mundo. Debe ser utilizado con mucha cautela dados sus potenciales efectos secundarios.

Si la energía se libera muy despacio, a velocidades de milisegundo, el efecto del láser sobre el EPR es térmico y poco selectivo, dañando también el tejido neuronal de la retina, la retina neurosensorial y sus neuronas fotorreceptoras. Si además la intensidad es elevada, se provoca una quemadura de todas las capas de la retina y una cicatriz necrótica asociada a retracción de la retina. Esto se traduciría en un efecto secundario grave y permanente para visión del paciente, provocando islas de no visión en el campo visual del paciente.

 

¿Cuál es el efecto del Láser a velocidad de Nanosegundo 2 RT?

 

Trabaja a una velocidad de 10 ˉ⁹ segundos, dado que es muy rápido, un millón de veces más que el láser de milisegundo 10ˉ³, es mucho más selectivo, un millón de veces. La energía utilizada por este láser de Nanosegundo también es 1000 veces menor que la utilizada típicamente por un láser de milisegundo, usada, por ejemplo, para tratar un edema macular diabético.

La velocidad de pulso es más rápida que el tiempo de dispersión térmica de los tejidos, por tanto, puede tratar una célula y no dañar la célula adyacente, ya que no le transmite energía en forma de calor, antes de calentarse, el pulso del láser ha terminado.

Usando esta ventaja selectiva, el Laser de Nanosegundo 2 RT genera un estímulo selectivo del epitelio pigmentario de la retina, sin dañar la retina neurosensorial ni la capa de neuronas fotorreceptoras.

¿Y ese estímulo del epitelio pigmentario con Láser de Nanosegundo genera algún beneficio?

Según los estudios realizados  en hospitales australianos, medical retinal clinics at the Royal Victorian

Eye and Ear Hospital  se ha visto cómo exsite una clara regeneración de la retina trás el impacto con láser 2RT en el epitelio pigmentario de la retina.

Este estímulo del epitelio pigmentario de la retina es selectivo y potente, motivado por la velocidad del pulso a 10 ˉ⁹ segundos, pone en marcha la regeneración de la retina mediante una compleja cascada de mecanismos reparadores de los tejidos que todos poseemos, pero que en los pacientes que padecen degeneración macular están desactivados o en estado latente. 

 

Wood JP, Plunkett M, Previn V, Chidlow G, Casson

RJ. Nanosecond pulse lasers for retinal applications.

Lasers Surg Med 2011; 43: 499–510.

 

¿Qué mecanismos de regeneración retiniana se estimulan?

 

Se estimula tras el impacto láser sobre el epitelio pigmentario de la retina la liberación de metaloproteasas, la activación del mecanismo en cascada del  complemento y finalmente se traduce en migración de nuevas células del EPR a la zona del impacto para regenerarlo. Además, gracias al tratamiento disminuye el grosor de la membrana de Bruch, y aumenta la filtración de nutrientes hacia los fotorreceptores de la retina neurosensorial. 

 

Chidlow G, Shibeeb O, Plunkett M, Casson RJ, Wood

JP. Glial cell and inflammatory responses to retinal

laser treatment: comparsion of a conventional photocoagulator

and a novel 3-nanosecond pulse laser. Invest

Ophthalmol Vis Sci 2013; 54: 2319–32.

 

Zhang JJ, Sun Y, Hussain AA, Marshall J. Laser

mediated activation of human retinal pigment epithelial

(RPE) cells and concomitant release of matrix

metalloproteinases (MMPs). Invest Ophthalmol Vis Sci

2012; 53: 2928–37.

¿Entonces, qué beneficio puedo esperar para mi caso de degeneración macular seca con este nuevo tratamiento Láser de Nanosegundo 2 RT?

 

En el 70% de los pacientes se obtuvo una reducción en el volumen y número de sus drusas retinianas.  En los casos de pacientes con degeneración macular incipiente asociada a drusas blandas se obtuvo un efecto preventivo para el desarrollo de degeneración macular avanzada en el 75% de los casos.

BIBLIOGRAFÍA MÉDICA SOBRE LÁSER 2RT Y DEGENERACIÓN MACULAR

Cómo realizar el tratamiento con Láser 2RT en casos de DMAE y DRUSAS

ePaper
En este documento se explica la dosificación de la energía láser a aplicar

Compartir:

Estudios y guía clínica del tratamiento Láser 2RT

ePaper
En este detallado documento se explica el fundamento del tratamiento Láser 2RT en casos de degeneración macular, drusas maculares y se hace referencia a múltiples estudios científicos

Compartir:

Estudio del Dr John Marshall pionero y desarrollador del láser 2RT

ePaper
En este estudio el Dr Marshall explica los fundamentos del láser 2RT, que él ha colaborado a desarrollar durante más de 20 años.

Compartir:

Estudio a 12 meses tras tratamiento con Láser 2RT. Dr Guymer.

ePaper
En este estudio a 12 meses se explica el beneficio y la seguridad del tratamiento láser 2RT a 12 meses

Compartir:

Artículo que muestra aporta evidencia en reducción de drusas con 2RT

ePaper
Estudio científico que aporta evidencia científica a favor de la reducción del número y volumen de drusas en pacientes tratados con láser 2RT tras 24 meses de seguimiento. Aporta datos a favor de la seguridad y efectividad del tratamiento.

Compartir:

Las bases científicas del tratamiento Láser 2RT

ePaper
Se explican las bases científicas del tratamiento con láser de nanosegundo 2RT en la degeneración macular asociada a la edad

Compartir:

Rejuvenecimiento retiniano - Dr John Marshall

ePaper
En este artículo del Dr John Marshall, se explica el mecanismo de rejuvenecimiento retiniano tras el tratamiento con láser 2RT

Compartir:

Dr. Fletcher - aporta evidencia a favor de la seguridad de 2RT

ePaper
En este artículo científico desde el hospital de Melbourne, Australia, el Dr Fletcher aporta evidencia científica a favor de la seguridad del tratamiento con láser de pulsos de nanosegundo 2RT.

Compartir:

En la clínica Oftalmologia Orduna disponemos de manera pionera y exclusiva en España de esta nueva terapia Láser 2RT, que usa pulsos de nanosegundos de duración para tratar la degeneración macular asociada a la edad en fase intermedia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2020 Tel: 914450874