Clínica Oftalmológica Orduna Expertos en LASER y Cirugía Ocular
Clínica Oftalmológica OrdunaExpertos en LASER y Cirugía Ocular

Preguntas y respuestas presbicia

Dr Orduna

 

Mediante el sistema I-trace podemos evaluar la calidad de su visión de manera objetiva en una escala del 0 al 10. En este caso el paciente tiene una agudeza visual del 100%, pero padece pérdida de calidad visual de 5 sobre 10 puntos. Nos indica que padece síndrome de disfunción de su cristalino y podría mejorar su visión con una cirugía de catarata e implante de lente intraocular Bifocal o Trifocal.

En este caso podemos observar un paciente de 50 años que padece visión doble y baja calidad visual, 2 sobre 10. A pesar de que su cantidad de visión es del 100% (agudeza visual). El paciente es capaz de identicar la letra E, a pesar de que la ve borrosa. Por tanto su cantidad visual es elevada (agudeza visual de 100%), pero su calidad visual es baja (DLI 2,73)  y el pciente se queja de visión doble por este ojo, padece diplopia monocular. Se trata de un caso de disfunción del cristalino, podría mejorar su calidad visual con cirugía de extracción de cristalino e implante de lente intraocular multifocal. 

 

1.¿Soy candidato a cirugía de vista cansada/presbicia? 

Respuesta del Dr Orduna:

Si usted tiene más de 45 años y es usurio de gafa de cerca, ordenador y lejos de manera continuada es posible que pueda beneficiarse de la cirugía de la presbicia.

 

2. ¿Que técnicas existen para realizar la cirugía?

Respuesta del Dr Orduna:

En pacientes miopes menores de 45 años tendemos a realizar curugía con implante de lente fáquica IPCL multifocal (conservando su cristalino).

En pacientes Hipermétropes desde los 50 años y miopes desde los 55 años la técnica de elección es realizar cirugía de extracción de cristalino transparente con implante de lente trifocal, para recuperar visión de lejos, ordenador y cerca. 

 

3. ¿Existen más técnicas para operar  pacientes que padecen presbicia o vista cansada?

Respuesta del Dr Orduna:

Existen múltiples técnicas, pero realmente útiles y definitivas tan sólo hay una que es la extracción de cristalino transparente con implante de lente multifocal Bifocal o Trifocal.

Una posibilidad, en algunos casos de pacientes miopes entre los 45 y 55 años, sería el implante de una lente fáquica multifocal (lente IPCL difractiva), conservando el cristalino del paciente.

El resto de las técnicas en vez de tratar el cristalino, tratan la córnea con LASER, ese tipo de técnicas (presbilasik) tan sólo son útiles en casos de presbicia incipiente, se realizan en un solo ojo (el no dominante) y la visión que el paciente gana en cerca (sin gafas) la pierde de lejos en el ojo tratado.

En mí clínica y en mis manos no realizo ninguna técnica que disminuya la calidad visual del paciente, por tanto no realizo presbilasik. 

 

 

4. Pero realmente puedo dejar de usar gafas para lejos y para cerca

Respuesta del Dr Orduna:

Si, la extracción de cristalino transparente es una técnica segura, efectiva y definitiva, la lente permanecerá dentro de sus ojos toda su vida. Desde la década de los 80 y principios de los 90 se generalizó mundialmente el implante de lentes intraoculares, por tanto la expeiencia en el uso del material y su tolerancia intraocular a largo plazo está más que demostrada, en los ojos de millones de pacientes. 

La cirugía de la presbicia o vista cansada, está asociada a algún riesgo quirúrgico, pero en manos expertas como las mías se minimizan al máximo, con una incidencia de menos de un caso grave por cada 10.000 pacientes operados.

Existen complicaciones menores, algo mas frecuentes del orden del 5%,  que resolveríamos con absoluta diligencia y nueva cirugía si así lo precisara el caso.

 

5. ¿Cómo se puede valorar mi vista cansada?

Respuesta del Dr Orduna:

Con una exahustiva exploración i con el moderno sistema I-Trace, podemos valorar su capacidad de acomodación ( capacidad para ver de lejos, ordenador y cerca de sus ojos). Tan sólo existen unos pocos I-Trace en España, y en Clínica Orduna disponemos de esta tecnología. Además podemos evaluar su sensibilidad retiniana con el sistema MAIA de microperimetría para ver si es usted un paciente APTO para el implante de lente intraocular multifocal.

 

6. Estoy confuso, entoces ¿me opera de catarata o de presbicia?

Respuesta del Dr Orduna:

En mi opinión y mis manos puedo recomendar a mis pacientes dos técnicas para operar la presbicia que realmente funcionan, añadiendo una lente multifocal dentro de sus ojos: una de las técnicas conserva su cristalino y se añade una lente delante de él (implante de lente multifocal fáquica IPCL difractiva) y otra extrayendo su lente natural (cristalino o catarata) para poder implantar en su lugar la lente intraocular multifocal.

La presbicia o vista cansada es la evolución natural de su lente o cristalino, la disfunción del cristalino y posteriormente la catarata, hace mención a distinto grado de una misma patología.

El cristalino degenera con los años, primero pierde su flexibilidad y el paciente desarrolla presbicia, corregible con gafas.

El siguiente paso sería un cambio en la calidad óptica del cristalino (puede medirse correctamente con aberrómetro I-Trace) a esto le llamamos disfunción de la lente del cristalino. Este paciente se queja de mala visión, visión borrosa, visión doble, imágenes fantasma, esta patología es una evolución de la presbicia, pero la visión del paciente ya no mejora con gafas y debe ser operado, para poder recuperar su calidad visual perdida. 

Por último la patología del cristalino sigue evolucionando y aparece una OPACIDAD y pérdida de calidad visual muy evidente, a esto le llamamos CATARATA. Puede tener muy distintos grados y debe separarse CALIDAD visual (con I-TRACE) Y CANTIDAD visual.

 

Me explico, el cristalino pierde su capacidad de enfocar de cerca y de lejos, a eso le llamamos presbicia. Esta presbicia o vista cansada, puede corregirse con gafas o si el paciente decide no utilizar las gafas, puede realizarse cirugía. En este caso realizamos extracción de cristalino transparente con implante de lente trifocal.

El sistema I-trace cuantifica objetivamente la amplitud de la acomodación de su cristalino y nos ayuda enormente a decidir si usted es APTO para realizar implante de lente trifocal, valorando su CALIDAD VISUAL, ya que este tipo de lentes sólo está indicada en pacientes con una córnea de alta calidad óptica y libre de aberraciones de alto orden. Evidentemente son necesarios otros requisitos como una retina sana y un ojo sin patologías asociadas, en general es necesario que el paciente tenga buena salud ocular y buena calidad y cantidad visual potencial en el preoperatorio para poder implantar una lente intraocular multifocal y obtener éxito visual en el postoperatorio.

 

Posteriormente, esa misma lente, el cristalino, degenera y a esa patología le llamamos disfunción del cristalino. El paciente ve doble, ve una imagen con brillos, halos, un punto lo ve como una coma, tiene imágenes fantasma, sombras debajo de las letras, reborde en las imágenes... Todos estos fenómenos visuales los denominamos aberraciones en la visión, este tipo de aberraciones no son corregibles con una gafa y el paciente debe operarse de su cristalino disfuncionante para recuperar la calidad perdida en la visión. El sistema I-trace es un aberrómetro y es absolutamente necesario para llegar a un diagnóstico correcto y exacto de su disfunción cristalineana y para decidir si usted es APTO para implante de lente trifocal.

 

Le recomiendo que siga el siguiente enlace puesto que la cirugía de la presbicia y la cirugía de la catarata se operan de la misma manera y a la vez, con la misma técnica quirúrgica.

 

7. ¿Que efectos secundarios provoca una lente multifocal?

 

Las lentes multifocales provocan halos alrededor de las luces por la noche y leve disminución del contraste de las imágenes. 

He operado miles de pacientes con este tipo de lentes intraoculares multifocales difractivas y he de decir que estos efectos secundarios no son incapacitantes y el paciente puede hacer una vida con normalidad en el postoperatorio.

Hay que adaptarse a utilizar más luz para leer un libro, el ordenador no suele presentar problemas ya que está retroiluminado y ser tolerante con los halos en la visión nocturna. Normalmente el paciente se neuroadapta a esta situación y puede hacer una vida normal sin necesidad de usar las gafas. He operado a conductores profesionales y pilotos que actualmente siguen ejerciendo su profesión o hobbie con normalidad.

Los pacientes pueden conducir, ver televisión, trabajar con ordenador, ver la carta en un restaurante, pintarse en el espejo, nadar, hacer ejercicio... 

No todos los pacientes son APTOS para el implante de este tipo de lentes multifocales y deben ser explorados minuciosamente por mi equipo y por mí para tomar la importante decisión de realizar esta cirugía de corrección de presbicia o vista cansada. 

 

Le recomiendo lea atentamente la parte de nuestra web dedicada a la cirugía de catarata, porque en esencia es una cirugía muy parecida y puede aportar información muy valiosa para usted.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2018 Tel: 914450874