Clínica Oftalmológica Orduna Expertos en LASER y Cirugía Ocular
Clínica Oftalmológica OrdunaExpertos en LASER y Cirugía Ocular

DRUSAS MACULARES - DEGENERACIÓN MACULAR INCIPIENTE                            

Tratamiento LASER Navegado 577nm Micropulsado

Paciente tratado con LASER 577nm Amarillo micropulsado, se puede apreciar el patrón confluente transfoveolar de los impactos LASER. Aplicamos 1223 spots a 280 mw de potencia con una energía de 0,342 J. El objetivo del tratamiento es eliminar las drusas

Estamos ante la nueva era de la FOTOMODULACIÓN, actualmente podemos tratar las enfermedades de la retina con un nuevo tipo de LASER, SEGURO Y EFECTIVO

Dr Orduna 2017. Caso 1. Izquierda: Drusas maculares subretinianas pre tratamiento / Derecha: un mes post tratamiento con LASER Micropulsado Amarillo 577 nm. Imagen derecha: Obsérvese el buen resultado del tratamiento y la desaparición de una gran drusa

FOTOMODULACIÓN del EPITELIO PIGMENTARIO DE LA RETINA 

Dr Orduna. Caso 2. Paciente que padece Drusas Blandas Confluentes, es un caso de alto riesgo de desarrolo de DMAE avanzada. Es una buena indicación de tratamiento LASER 577nm Amarillo Micropulsado
Dr Orduna 2017. Caso 2. Imagen izquierda: Pre tratamiento/ Imagen derecha: Post tratamiento. Se puede apreciar en estas imágenes una clara involución (imagen derecha) de las drusas blandas subfoveolares al mes del tratamiento con LASER Amarillo Micropulsa
Dr Orduna 2017. Caso 2. Paciente que padece drusas blandas confluentes. se trata de un caso de alto riesgo de desarrollo de Degeneración macular asociada a la edad. Decidimos realizar tratamiento de sus drusas blandas con LASER Amarillo Micropulsado
Dr Orduna 2017. Caso 2. Imagen obtenida al mes del tratamiento de sus Drusas blandas confluentes, observese la gran disminución en el tamaño, altura, densidad y grosor de las mismas. Se puede apreciar una clara involución de sus drusas subretinianas.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO LASER NAVEGADO MICROPULSADO AMARILLO 577NM: 

-1º. Múltiples estudios clínicos han demostrado que el tratamiento macular con LASER micropulsado es SEGURO (no produce atrofia/cicatriz en la retina, ni aparición de complicaciones tardías). Se llevan utilizando láseres micropulsados en retina desde el año 2000 en la Clínica Orduna.  Se trata de una nueva era en el tratamiento LASER de la retina, donde pasamos de la antigua FOTOCOAGULACIÓN, que generaba aumento de temperatura a más de 60º (que provocaba coagulación de proteinas, necrosis, cicatriz y pérdida de campo visual/agudeza visual), a la era de la FOTOMODULACIÓN (control en el aumento de temperatura) del epitelio pigmentario de la retina. Estudio de seguridad a dos años con LASER Micropulsado en tratamiento de las Drusas. Por tanto podemos tratar casos precoces de enfermedad retiniana.

-2º. Existen múltiples publicaciones en las cuales los pacientes tratados mejoran su agudeza visual, su función visual (sensibilidad macular) y su metamorfopsia (distorsión en la visión de objetos). The Prophylactic Treatment of AMD Multi–Centered Trial (PTAMD): Results From the Bilateral Study Arm.

-3º. Estos estudios demuestran una reducción de las drusas en el 70% de los pacientes tratados. Estudio año 2017. Reducción drusas post laser 577nm en un 70% de los casos.

En este metaanálisis se examinan los estudios de tratamiento de drusas de los años 2000 al 2017. Analiza 2159 pacientes con drusas, muestra una evidencia científica de alta calidad en la reducción de las Drusas con LASER.

Laser treatment of drusen to prevent progression to advanced age-related macular degeneration.

-4º. A pesar de que todo parece indicar que la desaparición de las drusas maculares sin generar cicatriz con LASER Amarillo micropulsado puede retrasar la aparición de la degeneración macular avanzada, esto todavía NO SE HA CONSEGUIDO DEMOSTRAR EN UN ENSAYO CLÍNICO. The Complications of Age-Related Macular Degeneration Prevention Trial (CAPT): rationale, design and methodology. 

 

Por eso podemos hablar de reducción de drusas y mejora en la función visual, pero no de prevención de evolución a degeneración macular avanzada. Existen actualmente varios ensayos clínicos intentando demostrar esta relación disminución de drusas/prevención DMAE avanzada. LEAD Study que finaliza en junio de 2018 y publicará resultados a finales de este año. Estaremos atentos, pero pequeños estudios preliminares parecen indicar un efecto preventivo de un 30%. 

-5º. El uso de un LASER Navegado evita el infra/sobretratamiento, puesto que los impactos son controlados por un ordenador con sistema de guiado y seguimiento del ojo. Este hecho hace el tramiento mucho más efectivo y seguro, ya que los impactos que realiza el LASER sobre el epitelio pigmentario de la retina son invisibles y deben hacerse en forma de rejilla confluente, con 0 micras de espacio entre ellos.

 

 

Dr Carlos Orduna 

Diciembre 2017.

 

Dr Orduna 2017. Caso 3 -Drusas maculares involucionadas. Scanner realizado un mes depués del tratamiento con LASER Micropulsado Amarillo 577nm. Imagen Izquierda pre tratamiento / Imagen Derecha un mes post tratamiento

En este caso tratado en el año 2017 por el Dr Orduna, se puede apreciar claramente una involución de las drusas subretinianas además de una gran disminución del grosor macular medido mediante ANGIO-OCT un mes después de aplicar el tratamiento LASER amarillo micropulsado 577nm.

Dr Orduna. Otro caso de paciente con Drusas Blandas confluentes con riesgo elevado de padecer DMAE avanzada. Sería candidato de tratamiento con LASER 577 nm Amarillo Micropulsado.
Dr Orduna. Paciente que padece Drusas incipientes, candidato a tratamiento LASER
 

El objetivo de el tratamiento de las DRUSAS maculares con LASER AMARILLO 577 nm Micropulsado es aplicar este tratamiento ANTES de que el paciente padezca una pérdida de agudeza visual, se debe realizar en fases iniciales de la enfermedad (Degeneración macular), para conseguir una involución de las drusas maculares. 

Este nuevo tipo de LASER AMARILLO 577nm micropulsado no produce aumento de temperatura y por tanto no genera una cicatriz en la retina, por lo que puede ser aplicado sobre la mácula con maxima seguridad.

Gracias a este tratamiento se consigue reducir la cantidad de drusas subretinianas en un 70% de los casos. Existen múltiples estudios que apoyan esta afirmación.

 

Actualmente no existe ningún tratamiento que pueda prevenir la aparición de degeneración macular en fases incipientes. Los complejos vitamínicos con luteína, Zinc y omega 3 han dado un resultado pobre y sólo muestran algo de utilidad en casos de DMAE evolucionada (AREDS Study).

Los actuales tratamientos, inyecciones intravítreas de AVASTIN, EYLEA, LUCENTIS... tan sólo se aplican en casos de Degeneración Macular avanzada, cuando existe una importante pérdida de agudeza visual.

 

 

Dr Orduna. Paciente con una gran Drusa central subfoveolar que le provoca un desprendimiento neurosensorial. Se trata de un caso de alto riesgo de desarrollo de DMAE Avanzada. Sería un candidato a tratamiento con LASER 577 nm Amarillo Micropulsado

Para saber más sobre degeneración macular pulsa el siguente enlace Age-Related Macular Degeneration (AMD)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2018