FAQ sobre Baja Visión

¿ Qué es la MICROPERIMETRÍA MAIA?

 

La microperimerimetría es una sofisticada prueba diagnóstica que permite estudiar la sensibilidad retiniana a nivel macular de una forma fina mediante un escáner láser confocal y un eyetracker. Además,podemos evaluar la estabilidad de fijación (cómo y por dónde miramos, y la solidez de ese punto de fijación) y cuál es el estado de salud de la mácula, mediante el índice de integridad macular. Estudiamos la parte más importante de la retina a nivel funcional; en la actualidad esta prueba es crucial en las siguientes unidades de nuestra clínica:

 

Microperimetría en la unidad de Retina ( láser y cirugía)

 

En el caso de las enfermedades de la mácula el estudio de este área de la retina aporta información muy valiosa en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como  la degeneración macular asociada a la edad, el edema macular diabético,  agujeros maculares, maculopatía miópica, y otras maculopatías y enfermades del nervio óptico. Permite objetivar el funcionamiento de la mácula en el evolutivo de los distintos tratamientos,  inyecciones intravítreas,  fotomodulación láser 577 nm,  cirugías de desprendimiento de retina, cirugías de membranas epirretinianas, etc.

 

Microperimetría en la unidad de Cirugía intraocular

 

En nuestra clínica la MICROPERIMETRÍA es una prueba adicional ,de alto valor añadido, que realizamos a  nuestros pacientes candidatos a cirugía de cataratas premium, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio, para estudiar la sensibilidad macular y relacionar la pérdida  visual con un problema macular  o con un deficiente funcionamiento de los medios ópticos del ojo y elegir el implante intraocular más adecuado para el caso de cada paciente; junto con la información de nuestro sistema de medida de calidad visual, I-Trace, podemos afinar al máximo los cálculos. Después de la cirugía se constata el recobro de  la sensibilidad retiniana, en el caso de pacientes con opacidad de medios.
Además, hemos desarrollado y diseñado un protocolo de trabajo en la indicación de lentes intraoculares de visión macular extendida, es decir, en lentes intraoculares que optimizan la visión en pacientes con DMAE u otras maculopatías; la ganancia esperada es de un 10% en lejos y un 20% en cerca, los pacientes pueden volver a realizar muchas de las actividades diarias que no podían hacer antes de la cirugía. El pasado año 2018 presentamos dicho protocolo en el Congreso de la Sociedad Española de Oftamología.

Microperimetría en la unidad de Baja Visión

En nuestra unidad, con más de 15 años de historia, hemos incorporado hace dos años el diagnóstico mediante esta técnica para cerrar el “círculo” de la batería de pruebas diagnósticas maculares que se apoya en cuatro tipos de pruebas:
.-Estructura de la mácula: Tomografía de coherencia óptica (OCT).
.-Vasculatura macular: Angio- OCT y angiografía fluoresceínica.
_Autofluorescencia: Estudio del metabolismo del epitelio pigmentario de la retina a través de la lipofuscina.
.-Microperimetría MAIA: estudio de la función visual mediante el índice de integridad macular, medida de la estabilidad de fijación y sensibilidad macular media.
El estudio del punto de fijación foveal o extrafoveal ( PRL), el de la estabilidad de fijación, así como  la localización de los  escotomas permite:
.-Plantear un entrenamiento  ABSOLUTAMENTE PERSONALIZADO mediante  audiofeedback de la estabilidad de fijación, optimizar el uso la visión eligiendo un punto de fijación más idóneo (nuevo PRL), y un mejor uso del resto visual al final del entrenamiento.
.-Elección de la ayuda óptica o electrónica más adecuada, incluyendo la prescripción prismática en base a los hallazgos del examen.
.-Dar soporte profesional dentro de nuestro Servicio de Consultoría de baja visión a ópticos optometristas especializados en baja visión.
Podemos decir con gran satisfacción que hemos desarrollado un trabajo único en innovador apoyándonos en este instrumento del siglo XXI.
 
  • Evaluación visual específica para pacientes con baja visión.
  • Determinación de los aumentos.
  • Elección de la ayuda visual.
  • Plan de rehabilitación visual.

.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2019 Tel: 914450874