El paciente con baja visión

 

¿Qué es la baja visión? ¿Cómo podemos explicarla y definirla?

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la baja visión es  la disminución de la AGUDEZA VISUAL o del CAMPO VISUAL que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria; para que exista baja visión, la condición- sistémica u ocular- que la origina debe afectar a los dos ojos, la agudeza visual tiene que ser igual o menor a 20/60, y/o el campo visual  ser igual o menor a 20º desde el punto de fijación, y debe haber un resto visual útil. ¿En que se diferencia del resto de la discapacidad visual? Debemos compararlo con ceguera legal, en España, supone tener una agudeza visual inferior a 0,1 en la escala de Wecker o un campo visual inferior a 10º desde el punto de fijación.

 

¿Cuál es el perfil y características de los pacientes que tienen baja visión? (edad, sexo, patologías visuales previas, genética, herencia...)

 

La distribución de la baja visión en el mundo no es homogénea; en los países desarrollados está más relacionada con enfermedades –sistémicas u oculares- que aparecen en la edad adulta o debidas al envejecimiento. Por tanto la población con baja visión en España y en toda Europa, mayoritariamente, son personas de más de 55 años, de ambos sexos, con mayor prevalencia en el sexo femenino que el masculino (60% mujeres vs 40% hombres) que padecen fundamentalmente DMAE, glaucoma y retinopatía diabética:

 

DMAE (degeneración macular asociada a la edad)

 

Es una enfermedad multifactorial muy compleja relacionada con la edad, y el tabaco( factores de riesgo demostrados por la evidencia científica) y asociada a otros factores genéticos y ambientales, como la hipertensión arterial, los factores cardiovasculares, la obesidad y la diabetes mellitus. En la enfermedad están presentes la inflamación y el estrés oxidativo; se estima que la prevalencia de la enfermedad en España ( cualquier forma de maculopatía asociada a la edad /degeneración macular) es de un 10.3% en los mayores de 65 años en el momento actual. Según la evidencia científica el hecho de tener antecedentes familiares hace que sea más probable padecer la enfermedad, es más prevalente en la raza caucásica y según algunos estudios en el sexo femenino, y en personas de piel e iris claros.

 

Glaucoma

Es una neuropatía óptica progresiva de carácter multifactorial, que produce pérdida progresiva de células ganglionares lo que se traduce en alteración del campo visual y en una afectación permanente e irreversible de la función visual. La prevalencia de la enfermedad es de un 2% a los 40 años, y de un 4% a los 70 años, luego una vez más nos encontramos ante una patología relacionada con el envejecimiento, en la que influyen los factores genéticos y ambientales y en la que el único factor de riesgo modificable a día de hoy es la disminución de la presión intraocular. Existen diversos tipos de glaucoma, englobados en glaucoma primario, y glaucoma secundario, asociado a otras enfermedades como son la miopía magna y las trombosis venosas de la retina.

 

Retinopatía diabética y Edema macular diabético

Somos en país de Europa con más pacientes diabéticos, según datos recientes se estima que más de un 13% de la población española padece diabetes mellitus (estudio di@bet.es) y que como demostraron los principales estudios del siglo XX, el ETDRS(Early treatment diabetic retinopathy study, el UKPDS (United Kingdom Prospective Diabetes Study ) y el Wisconsin study, en función del tiempo de evolución de la diabetes y el tipo de diabetes, el 98% de los diabéticos tipo 1 y el 60% de los tipo 2, sufrirán retinopatía diabética en alguno de sus grados después de 20 años de evolución de la enfermedad. El edema macular diabético, más prevalente en los diabéticos de tipo 2, es la principal causa de pérdida de visión en el paciente diabético.

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación visual específica para pacientes con baja visión

 

 

 

AYUDAS VISUALES

 

  • Una vez diagnosticado la patología relacionada con la baja visión y usada toda la batería oftalmológica terapétutica, ¿Qué herramientas se utilizan para mejorar la visión del paciente? ¿Por qué las gafas y lentillas habituales no solucionan el problema?

  • El uso de nuevas pautas para la realización de las actividades, como suplementar la iluminación, el control del deslumbramiento mediante filtros terapéuticos y la prescripción de ayudas visuales específicas permitirá la optimización del resto visual. Las gafas y lentes de contacto convencionales no permiten la ampliación del tamaño de la imagen ni su optimización.

·Las ayudas visuales para baja visión se clasifican en: ÓPTICAS, NO ÓPTICAS Y ELECTRÓNICAS. La elección de un tipo de ayuda u otra depende de la tipología del paciente, de la tarea visual u objetivo a realizar, de su resto visual, del asesoramiento especializado en baja visión, así como de un proceso de rehabilitación visual posterior a la prescripción de la ayuda.

 

·Además, en el proceso de rehabilitación visual se usarán todo tipo de maniobras adicionales encaminadas a mejorar la percepción de la imagen (iluminación adecuada, mayor contraste entre la figura y el fondo, escritura con rotuladores de trazo grueso, papel pautado, atriles para poder mantener una distancia constante, etc.), es lo que conocemos como AYUDAS NO ÓPTICAS.

El objetivo primordial es que los pacientes recobren su INDEPENDENCIA PERSONAL y tengan una MAYOR CALIDAD DE VIDA optimizando el uso de su resto visual.

 

Se requieren distintas AYUDAS ÓPTICAS en función de la tarea realizar y de si esta es en  interiores o en exteriores, telescopios, microscopios, telemicroscopios, lentes de alta adición…

Además de las AYUDAS ÓPTICAS estandarizadas es muy importante controlar el DESLUMBRAMIENTO, y mejorar la calidad de la imagen mediante el uso de FILTROS DE CORTE SELECTIVO o TERAPÉUTICOS que absorben la parte más energética de la luz visible y de la radiación ultravioleta.

 

Las óptica convencional no soluciona el problema porque no produce un aumento del tamaño de la imagen, pensemos que a veces es necesario producir hasta un aumento de 60  veces el tamaño de la imagen y un control selectivo de la luz.

Además de las estrategias de aumento óptico existen lentes de contacto e intraoculares que permiten mejorar la calidad de la imagen en pacientes con irregularidad corneal producida por ectasias corneales, cirugías, astigmatismos irregulares, etc.

Las lentes de contacto esclerales permiten regularizar la superficie corneal en queratoconos y otros problemas corneales.

Las lentes estenopeicas ( tipo Xtrafocus Pin Hole) son útiles en pacientes operados de cirugía de cataratas pero con las citadas irregularidades corneales, recobrando la mayor calidad visual posible.

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2024 Tel: 914 450 874 - clinica@oftalmologiaorduna.com