Nueva terapia para pacientes con degeneración macular                   Láser 2RT (rejuvenecimiento retiniano con láser)

El láser de nanosegundo 2RT provoca un estímulo del epitelio pigmentario de la retina generando una Regeneración de la Retina.

Esta técnica Láser 2RT ha demostrado evidencia científica en casos de degeneración macular asociada a la edad. 

Pero si usted padece edema macular diabético ó Coroidopatía serosa central también puede ser de utilidad el rejuvenecimiento retiniano con Láser 2RT para mejorar y controlar su enfermedad

Obsérvese la reducción de las drusas maculares obtenidas tras el tratamiento con Láser 2RT de un paciente que padece degeneración macular intermedia.

REJUVENECIMIENTO RETINIANO CON Láser de Nanosegundo 2RT. Clínica Oftalmología Orduna Madrid.

Una nueva esperanza para los pacientes que padecen  degeneración macular incipiente.

 Los signos precoces de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) normalmente incluyen drusas y cambios pigmentarios.

Los años que transcurren desde el diagnóstico de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) hasta que la enfermedad amenaza la visión, representan una oportunidad para intentar frenar la progresión de la mism.

En el momento actual ninguna terapia se ha demostrado ser de utilidad para ralentizar la enfermedad.

El láser 2 RT es una terapia prometedora, se trata de una nueva opción para los pacientes que padecen degeneración macular incipiente.

Para poder recomendar este tratamiento de rejuvenecimiento retiniano con láser 2 RT nos basamos en los resultados del ensayo clínico aleatorizado  LEAD Study. Realizado en un grupo aleatorizado de  273 pacientes, con un seguimiento  durante 3 años, en el grupo de casos que padecían degeneración macular seca asociada a drusas blandas (lipídicas, y por debajo del epitelio pigmentario de la retina), se observó un efecto preventivo en el 75% de los casos tratados con Láser de nanosegundo 2 RT.

 

                           Resultados del LEAD Study

 

1. La terapia Láser 2 RT no es de utilidad en la prevención de TODOS los casos de degeneración macular asociada a la edad.

2. En casos de pacientes que padecen degeneración macular asociada a drusas blandas, la gran mayoría de los casos- 73% en el estudio  LEAD- el efecto preventivo en los casos tratados fue 4 veces superior, que en el grupo no tratado con Láser 2RT.

3. Es la primera vez en la historia de la medicina que un amplio y controlado ensayo clínico (CLINICAL TRIAL) con cerca de 300 pacientes, aleatorización, grupo control, y tratamiento simulado (para controlar el efecto placebo), demuestra una clara tendencia al efecto preventivo (X4) en el grupo tratado con Laser 2RT, mostrando una reducción del riesgo de progresión, de DMAE intermedia a DMAE avanzada, X4 en el grupo de pacientes con drusas blandas tratado con Láser 2RT.

4. En los casos tratados ( grupo de pacientes con drusas blandas), hubo un 77% de reducción en la evolución de degeneración macular en fase intermedia a fase avanzada.

5. Se trata de un nuevo tratamiento con Láser de Nanosegundo 2RT que podría ser útil para frenar la evolución de la enfermedad, en casos de pacientes que padecen degeneración macular y drusas blandas en el fondo de ojo.

6. Se están poniendo en marcha nuevos estudios que corroboren estos resultados para agregar mayor evidencia científica a este efecto preventivo del láser 2 RT para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Drusas maculares

Las drusas son pequeñas acumulaciones de material extracelular de color amarillo que se depositan en la retina. Existen dos tipos de drusas en la retina: las drusas duras que pueden ir acompañadas de problemas de visión durante largos periodos de tiempo, y las drusas blandas que pueden aumentar el riesgo de degeneración macular asociada a la edad.

 

La presencia de drusas es normal a partir de cierta edad, son infrecuentes por debajo de los 45 años, habituales entre los 45 y 65 y generalizadas a partir de los 65. El tratamiento depende de un diagnóstico precoz incluyendo la cirugía láser.

 

Síntomas de las drusas:


• En muchos casos no aparecen síntomas asociados a este problema, por lo que se suele detectar durante un chequeo ordinario del ojo.
• Las drusas pueden ir acompañadas de deslumbramientos o de visión borrosa durante unos instantes.
• También se puede notar una sutil disminución de la agudeza visual

Ir a tratamiento LASER Drusas

Imagen de Angio-Oct de paciente con Drusas Maculares de alto riesgo de progresión a degeneración macular avanzada.Bilateral macular drusen in age-related macular degeneration. Prognosis and risk factors.

En este estudio se muestran los factores de riesgo en pacientes que padecen drusas maculares. A los 3 años ocurren nuevas lesiones en el 13.5% de los pacientes. En pacientes mayores de 65 años la incidencia acumulada de lesiones evolutivas en retina fue de 8,55% 1º año, 16,37% a los dos años y 23,52% a los tres años. Los factores de riesgo encontrados fueron la presencia de Drusas Blandas confluentes en las 1600 micras del centro de la fóvea. Áreas de atrofia del epitelio pigmentario de la retina macular,  llenado lento del flujo coroideo y áreas de hiperpigmentación focal.

Ir a Tratamiento LASER Drusas

 

En la Clínica Orduna, disponemos de un novedoso tratamiento con LASER amarillo 577 nm micropulsado para disminuir las drusas en el 70% de los casos.

Entramos de esta manera en la nueva era de la FOTOMODULACIÓN de la retina. 

Más info Tto Drusas LASER

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2020 Tel: 914450874