Degeneración macular (DMAE)

Los pacientes que padecen DMAE incipiente con drusas blandas confluentes pueden beneficiarse del tratamiento con el nuevo LASER Navegado Micropulsado 577nm con el objetivo de disminuir sus depósitos subretinianos en un 70%.

Ir a tratamiento LASER Degeneración macular incipiente

Ir a tratamiento LASER DMAE Avanzada en tto con inyecciones de antiangiogénicos

"Actualmente en España viven alrededor de 8 millones que personas mayores de 65 años,  un grupo de población con riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad (DMAE) que es la principal causa de ceguera en estas edades"

Pero no sólo la edad es el principal factor de riesgo, también pueden influir factores genéticos y factores ambientales y nutricionales como el tabaco, la dieta y la sobreexposición a la luz solar o artificial (rayos UVA y longuitudes de onda cortas.)

 

¿Qué es DMAE?

 

La degeneración macular se caracteriza por una hipoxia (falta de oxígeno en el área macular) y por un crecimiento anómalo de sus vasos sanguíneos creando la denominada membrana neovascular subretiniana como respuesta del organismo a esa oxigenación deficiente. Esta situación, si se deja evolucionar, crea una cicatriz profunda en la zona macular que conlleva la pérdida de visión central.

 

Esta enfermedad se sucede en dos fases alternas: una fase húmeda (fase activa), cuyo desarrollo es más lento y durante la cual se produce una atrofia de la zona macular; y una fase seca (fase atrófica), en la que el curso de la enfermedad es mucho más rápido y el pronóstico más reservado. En esta fase es en la que se acumula líquido debajo de la mácula.

 

Tratamiento

 

Las soluciones existentes consisten en hacer seguimientos periódicos durante todo el proceso mediante técnicas como la OCT, Oftamoscopía, Retinografía y Angiografía fluoresceínica, para prever el inicio de la fase húmeda, instauramos con celeridad y de manera periódica, tratamientos paliativos como son la inyección de antiangiogénicos y la aplicación de láseres térmicos con el objetivo de mínimizar los efectos de esta fase  y lograr que la cicatriz macular propia del progreso de la enfermedad, tenga en mínimo impacto en la función visual.

 

Síntomas de DMAE


- Metamorfopsias (visión deformada), son pacientes que ven las lineas rectas torcidas. Se suelen dar cuenta al mirar los marcos de las puertas.
- Dificultad para fijar la mirada en un objeto concreto,  sobre todo se pone de manifiesto en la lectura.

-Dificultad para reconocer el detalle fino: las caras de ls personas, el número del autobús, las manecillas del reloj.

-Ausencia de visión central (escotomas), son espacios donde falta o dismuinuye a calidad de la visión. Estos espacios se ven blancos, borrosos o deformados.

En nuestra clínica disponemos del novedoso sistema ANGIO-OCT, gracias a esta novedosa tecnología podemos realizar un estudio de la circulación sanguínea en el interior de la retina y nervio óptico, sin necesidad de inyectar ningún tipo de contraste intravenoso,

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2024 Tel: 914 450 874 - clinica@oftalmologiaorduna.com