Paciente NO APTO para realizar cirugía de presbicia o vista cansada. Se aprecia en la imagen obtenida con I-trace una mala calidad de la imagen en córnea, esa visión borrosa se mantendrá en tras la cirugía, por tanto NO es APTO para extracción de cristalino transparente. Este diagnóstico ha sido posible gracias al sistema de aberrometría por trazado de rayos i-Trace en la Clínica Oftalmología Orduna.
"Actualmente entre 11 y 12 millones de personas, padecen presbicia o vista cansada en nuestro país"
La presbicia, o también llamada vista cansada, es la dificultad para enfocar objetos en distancias de cerca a partir de los 45 años, debido a una pérdida de elasticidad del cristalino que al endurecerse disminuye su capacidad para acomodar .
El principal síntoma de presbicia es la imposibilidad de ver correctamente de cerca y está asociada frecuentemente a fatiga ocular y dolor de cabeza. Suele aparecer alrededor de los 45-47 años intensificándose a medida que envejecemos. Casi la totalidad de las personas mayores de 50 años sufren algún grado de presbicia que, si no está tratada adecuadamente, puede causar dificultades en nuestro estilo de vida: leer, conducir, utilizar el ordenador, trabajar, etc.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2012 más de 23 millones de españoles, es decir un 49,9% de la población, era mayor de 40 años, porcentaje que aumentará en los próximos 10 años debido al progresivo envejecimiento de la población y a la mayor esperanza de vida. La salud visual en este segmento de población, con la prevalencia de la presbicia y la catarata, será uno de los mayores retos sanitarios en el futuro inmediato.
Todas las personas padecen presbicia a partir de cierta edad, por lo que es aconsejable acudir al oftalmólogo periódicamente para hacerse una revisión de los ojos y comprobar si tenemos algún tipo de problema visual.
En Oftalmología Orduna contamos con las técnicas de diagnóstico más avanzadas para realizar un examen exhaustivo de la visióm y detectar posibles patologías.
Un diagnóstico certero es clave en la salud ocular.
La presbicia se puede corregir con gafas o lentes de contacto, pero también existen tratamientos quirúrgicos eficaces. Estos tratamientos son ambulatorios, por lo que no requiere la hospitalización del paciente. Se usa anestesia local tópica y son indoloros favoreciendo la recuperación del paciente.
El paciente comenzará a recuperar la visión cercana durante los primeros días, aunque no se llega al estado óptimo hasta transcurridas 3 ó 4 semanas.
En nuestra clínica practicamos diferentes técnicas en función de las características individuales de cada paciente, como es la opacidad o estado del cristalino, la edad, y el grado del defecto refractivo.
El éxito del procedimiento radica en una exploración minuciosa, un preoperatorio exhaustivo y una cirugía en las expertas manos del Dr Orduna y su equipo de profesionales. La cirugía es intraocular y como cualquier cirugía mayor ambulatoria tiene ciertos riesgos. Es importante que tras su exploración y diagnóstico, se los expliquemos según su caso particular y usted pueda comprenderlos y aceptarlos.
También debo decirle que el Dr Orduna tiene una amplísima experiencia en este tipo de cirugía y una gran capacidad técnica y científica para poder resolver la grandísima mayoría de las complicaciones posibles.
Podemos realizar esta cirugía en pacientes que padecen cualquier grado de catarata (aparece cuando el cristalino se vuelve opaco) y o en pacientes que no padecen catarata (cristalino transparente), ya que contamos con una gran experiencia y máxima tecnología.
En nuestra clínica practicamos diferentes técnicas en función de las características individuales de cada paciente, como es la opacidad o estado del cristalino, la edad, y el grado del defecto refractivo.
El éxito del procedimiento radica en una exploración minuciosa, un preoperatorio exhaustivo con la ayuda de tecnología como el IOL master 700, para realizar un cálculo exacto de la lente intraocular, y una cirugía en las expertas manos del Dr Orduna y su equipo de profesionales.
La intervención que se practica en la cirugía de cataratas y o presbicia o vista cansada, consiste en realizar una mínima incisión corneal de 2,2 mm, esta puede realizarse opcionalmente mediante LASER de FEMTOSEGUNDO.
Posteriormente realizamos la capsulorexis anterior continua, se trata de una abertura circular controlada de 5,5 mm que se realiza en la cápsula anterior del cristalino.
Posteriormente realiza una fragmentación en sextantes y un ablandamiento del cristalino cataratoso (endurecido por el paso de los años).
A través de la técnica de Facoemulsificación por ultrasonidos se desintegra el cristalino en minúsculos fragmentos que son extraídos y aspirados con las modernas plataformas de cirugía, todo ello a través de una pequeña incisión inferior a 2,2 milímetros.
Una vez han sido extraído el cristalino se implanta una lente intraocular Multifocal ( Bi oTrifocal) de máxima calidada través de la incisión practicada, que normalmente se cierra con presión hídrica positiva sin necesidad de puntos ni suturas.
(PhysIOL FINE VISION TRIFOCAL BELGIUM, CARL ZEISS TRIFOCAL GERMANY, ALCON PANOPTIX TRIFOCAL USA, HUMAN OPTICS GERMANY).
https://www.myalcon.com/products/surgical/acrysof-iq-restor-iol/index.shtml
http://www.physiol.eu/en/toric-iol/ankoris/
http://www.zeiss.es/
Esta lente intraocular realizará las mismas funciones que el cristalino proporcionando una visión óptima al paciente en lejos-infinito, intermedia-ordenador, cerca-lectura.
La lente intraocular se implanta a través de la misma incisión por la que hemos realizado la facoemulsificación del cristalino, que normalmente se cierra con presión hídrica positiva sin necesidad de puntos ni suturas.
Estas lentes están fabricadas de un material flexible, suave y bio-compatible, en ocasiones pueden ser fabricadas específicamente para cada ojo y para cada persona, con el objetivo de eliminar los defectos refractivos que pudiera tener el paciente: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
Una vez concluida la intervención el paciente puede marcharse a su domicilio iniciándose el proceso de recuperación inmediatamente con las recomendaciones de su cirujano.
Todo este proceso quirúrgico se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local tópica (gotas), y suele tener una duración aproximada de 20 minutos.
Al día siguiente, a la semana y al mes de la cirugía deberá acudir a nuestra consulta para realizar las revisiones necesarias hasta recibir el alta definitiva.