¿Qué es la cirugía refractiva?

Se llama cirugía refractiva al conjunto de técnicas quirúrgicas que tratan de corregir los defectos oculares más comunes (miopía, hipermetropía y astigmatismo) sin necesidad de gafas ni de lentes de contacto.


Es imprescindible realizar un estudio completo del ojo para evaluar cada caso y aplicar el tratamiento más adecuado.


Los requisitos mínimos para poder ser candidato a cualquier tipo de cirugía refractiva son los siguientes:


- Ser mayor de 18 años
- Mantener una graduación estable en los últimos años.
- Disfrutar de una buena salud ocular (córnea sana).
- Tener un grado determinado de ametropía o defecto visual.

Principales defectos de refracción ocular

Los defectos refractivos o ametropías se producen cuando, por un mal funcionamiento óptico, el ojo no es capaz de proporcionar una buena imagen de los objetos, ya sea debido a una mala visión de lejos (miopía), a una baja agudeza visual de cerca (hipermetropía), o simplemente a una visión borrosa y deformada a cualquier distancia (astigmatismo).

 

La mayor parte de la refracción ocular se produce en la cara anterior de la córnea y el cristalino, pero también puede darse en la cara posterior de la córnea, humor acuoso y humor vítreo.

 

Los principales defectos de refracción ocular son:


- La miopía en la que los rayos de luz convergen delante de la retina y no sobre ella provocando en el paciente una deficiente visión de lejos. Su causa más frecuente es que el ojo es más largo de lo normal, o la córnea está demasiado curvada. El paciente lo percibe con una mala visión de lejos.


- La hipermetropía, que es el defecto inverso a la miopía, consiste en que los rayos de luz convergen detrás de la retina provocando en el paciente una mala visión principalmente de cerca. En este caso el ojo es más corto de lo habitual, o la córnea demasiado plana.


- El astigmatismo consiste en una curvatura irregular de la córnea provocando que las imágenes sean percibidas por el paciente de forma borrosa y deformadas a cualquier distancia. El astigmatismo puede presentarse solo o asociado a miopía o hipermetropía.

Técnicas utilizadas en cirugía refractiva

En la actualidad existen dos técnicas diferentes para tratar los defectos refractivos de la vista: la cirugía láser que trata la córnea, y la cirugía con lentes que no altera la córnea.

 

El Dr Orduna decidirá qué tipo de técnica aplicar tras evaluar el tipo de defecto refractivo y su morfología y funcionalidad así como el grado de ametropía. Para ello se le practicará al paciente un estudio minucioso con las últimas técnicas de medición y evaluación que disponemos en nuestro centro.

 

Cirugía Refractiva con Láser                                                      Cirugía Refractiva con Lentes (ICL)

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Oftalmología Orduna 2024 Tel: 914 450 874 - clinica@oftalmologiaorduna.com