Fotobiomodulación (PBM) macular con LED para tratar degeneración macular seca (DMAE)
La técnica FOTOBIOMODULACIÓN MACULAR con luz cercana al infrarojo, mediante el sistema LUMITHERA VALEDA. Único sistema de tratamiento fotobiomodulador aprobado por la Unión Europea para pacientes con degeneración macular.
Asistimos en Amsterdam 2023 a la presentación del ensayo clínico LIGTHSITE III en el que se revelaron nuevas evidencias científicas, a favor de su utilidad, en el tratamiento de la Degeneración Macular asociada a la Edad en su forma seca o atrófica y en casos de degeneración macular incipiente (druseniode) ó fase intermedia.
Se ha observado que disminuye la velocidad de crecimiento de la enfermedad degeneración macular asociada a la edad tipo seca o atrófica. También hay evidencia científica a favor del tratamiento de casos precoces con la enfermedad en fase drusenoide o intermedia.
LIGTHSITE III es un ensayo clínico, el último de una serie, realizados en pacientes con Degeneración macular asociada a la edad, que ha demostrado una mejoría en la agudeza visual (cantidad de visión) y en la sensibildad al contraste (calidad de visión).
Una explicación más detallada de esta nueva evidencia científica aportada por el ensayo LIGTHSITE III se resume en:
Como muchos de nuestros pacientes ya saben, desde el año 2020 llevamos tratando casos de pacientes con degeneración macular asociada a la edad mediante el sistema Lumithera Valeda. Hemos sido pioneros en Europa y posiblemente de las primeras clínicas del mundo en disponer de la terapia fotobiomodulación para nuestros pacientes. Contamos con una experiencia de muchos cientos de pacientes tratados y no hemos tenido ninguna complicación ocular o sistémica relacionada con el tratamiento.
Por tanto, en Oftalmología Orduna, podemos ofrecerle un tratamiento que está aprobado por la Unión Europea para su uso en la enfermedad Degeneración Macular asociada a la Edad, tipo seco o atrófico y también puede ser aplicado en fase intermedia o drusenoide, que No tiene efectos secundarios relacionados con su aplicación ocular y puede ralentizar la evolución de su enfermedad. Nos basamos en los ensayos clínicos LIGTHSITE I, II Y III para obtener la mejor evidencia científica disponible y recomendar este tratamiento a nuestros pacientes.
DRUSAS MACULARES - DEGENERACIÓN MACULAR INCIPIENTE - DEGENERACIÓN MACULAR SECA
Nueva era en la Fotobiomodulación macular con el sistema LED Lumithera VALEDA
1. En junio 2018 este sistema de tratamiento ha obtenido el marcado CE (Comunidad Económica Europea) para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.
El sistema Lumithera Valeda realiza fotobiomodulación macular (PBM) con un elevado perfil de seguridad.
En el estudio LIGHTSITE I y en el Toronto and Oak Ridge Photobiomodulation Study for Dry Age Related Macular Degeneration (TORPA).
No se han reportado efectos adversos tras el tratamiento en ninguno de los estudios en los que se realizó fotobiomodulación (PBM) macular y sí mejoría en la agudeza visual (cantidad de visión) y en la sensibilidad al contraste (calidad de visión). Además el 70% de los pacientes redujeron el volumen de sus drusas con un resultado estadísticamente significativo.
Si usted padece drusas maculares y/o Degeneración macular Asociada a la edad en fase Incipiente/Moderada, podemos ayudarle. En la clínica Oftalmología Orduna, somos pioneros en el tratamiento de las enfermedades de la retina y de la mácula desde hace más de 30 años.
Ponemos a disposición de nuestros pacientes el nuevo tratamiento Fotobiomodulación macular con Lumithera Valeda.
En clínica Oftalmología Orduna estamos a la vanguardia en Láser oftalmológico, diponemos del primer sistema LUMITHERA VALEDA INSTALADO EN ESPAÑA y listo para el tratamiento de pacientes con degeneración macular asociada a la edad.
Este tratamiento dispone de el marcado CE de la comunidad Europea.
El mecanismo de acción del tratamiento fotobiomodulador (PBM) con Lumithera Valeda, consiste en el estímulo de la retina con 3 tipos direntes de diodos de luz LED cercanos al infarrojo ( 590, 660, 850 nm), en exposiciones de 4 minutos, durante 3 días seguidos y en 3 semanas consecutivas.
De esa manera se pone en marcha una cascada terapeútica en la retina del paciente, generando cambios en el metabolismo celular mitocondrial. Se busca estimular el efecto fotoquímico que produce la luz al interaccionar con los tejidos.
La luz cercana al infrarrojo estimula las mitocondrias de su retina lo que genera un aumento de la energía disponible(ATP) para realizar la función visual de los fotorreceptores, inhibiendo el estrés oxidativo y la innlamación. Estas son las células encargadas de captar la luz que llega a su retina y transformarla en una señal eléctrica para que sea interpretada por el córtex cerebral. Esta es la explicación por la cual el paciente mejora su visión.
¿Cómo saber si es usted candidato al tratamiento con Lumithera Valeda?
1. Si padece drusas maculares y cambios pigmentarios en el Epitelio pigmentario de la retina.
2. Si está diagnosticado de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en fase seca y moderada.
3. Si está notando cambios en su visión como dificultad para adaptarse a los cambios de luminosidad (adaptación a a oscuridad), dificultad en la lectura o problemas para ver ante cambios bruscos de iluminación, por ejemplo, pacientes que refieran problemas al entrar y salir de un túnel con el coche.
En caso de que padezca alguno de estos signos y/o síntomas debe acudir a clínica OFTALMOLOGÍA ORDUNA, para valorar tratamiento con LUMITHERA VALEDA.
Imagen de la izquierda pre tratamiento FOTOBIOMODULACIÓN (PBM) / imagen de la derecha tomada a los 3 meses post tratamiento mediante FOTOBIOMODULACIÓN por el Dr Orduna.
Se puede apreciar una clarísima reabsorción e involución de las drusas, persistiendo tan sólo la parte dura o calcificada de las mismas.
El paciente refiere mejoría en su visión.
Dr Orduna 10/11/2019
En este vídeo se dibuja una explicación sencilla de cómo la FOTOBIOMODULACIÓN puede ayudarle a mejorar su salud
Respondo a las dudas de mis pacientes sobre las drusas maculares o degeneración macular seca en fase moderada.
Estimado paciente:
Soy el Dr Orduna, he emprendido una lucha personal para ayudar a los pacientes que confían en mí. Le contaré en unas breves líneas como puedo intentar mejorar sus drusas maculares.
Usted padece drusas maculares, se trata de una degeneración macular en fase inxipiente. La alternativa que le proponen en todos los hospitales, clínicas y sociedades científicas, es esperar a que avance la enfermedad. Llegado ese caso se planteará un tratamiento paliativo con inyecciones intraoculares si es posible o con ayudas ópticas de baja visión, tipo lupas o telescopios de aumento.
La fotomodulación con láser en pulsos de microsegundo tiene una trayectoria de 18 años en nuestra clínica.
En el año 2000 comenzamos a tratar pacientes con patología macular mediante láser en pulsos de microsegundo con longitud de onda 810 nm, dentro del espectro infrarojo.
Tuvimos que esperar hasta el año 2010 con el desarrollo de los láseres amarillos para conseguir unos resultados consistentes.
Desde ese momento hemos ido perfeccionando la técnica hasta el momento actual.
Por tanto, le puedo decir, que la experiencia en el tratamiento de patología macular con el láser amarillo en pulsos de microsegundo existe en mis manos desde año 2010.
Hay múltiples estudios y publicaciones sobre ello en las principales revistas oftalmológicas a nivel mundial y pueden consultarse en la base datos PUBMED (la más potente del mundo)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=macula+micropulse+laser
Efectivamente, este tipo de tratamiento láser ha demostrado efectividad y seguridad en las publicaciones realizadas por distintos oftalmólogos de múltiples países.
Se ha utilizado este tipo de tratamiento en múltiples enfermedades de la mácula, desde los pacientes que padecen edema macular de toda índole, hasta los que padecen degeneración macular.
La mayor experiencia se ha obtenido con pacientes que padecían edema macular diabético y coroidopatía serosa central. Con ellos hemos aprendido las dosis, fluencias y márgenes de seguridad del tratamiento láser.
En el caso de pacientes que padecen degeneración macular en fase moderada, como la que usted padece, con drusas maculares, el tratamiento mediante fotomodulación con láser Amarillo micropulsado ha mostrado alta efectividad para reducir las drusas maculares, sin efectos secundarios indeseables.
En mi experiencia, más del 70% de los pacientes con degeneración macular seca en fase intermedia (drusas blandas confluentes), se consigue una clara involución de las drusas. En muchos casos se obtiene una mejoría de la microperimetría (medida de la sensibilidad a luz de la mácula) y agudeza visual.
Además, se obtiene en algunos casos, disminución de la metamorfopsia que sufre el paciente (visión de las líneas rectas distorsionadas o torcidas).
Evidentemente, estos resultados se obtienen sin provocar ningún tipo de cicatriz en la retina de los pacientes, explorándolos con las más modernas y potentes técnicas de imagen de la retina (retinografía multicolor, autofluorescencia, angiografía, Angio OCT y sensibilidad al contraste y microperimetría). Por tanto; estoy absolutamente convencido de que el tratamiento es seguro y efectivo.
Actualmente existe un gran interés de toda la comunidad científica por el tratamiento mediante luz de las enfermedades, ha esto le hemos llamado en medicina, FOTOBIOMODULACIÓN. Si buscamos en las bases de datos médicos antes mencionadas, PUBMED, aparecen más de 5000 publicaciones científicas.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=photobiomodulation+therapy
Se ha intentado prevenir la degeneración macular desde los años 90 con FOTOCOAGULACIÓN láser. En aquella época el tratamiento "preventivo" realmente era destructivo puesto que el láser se utilizaba a fluencias fotocoaguladoras.
Hubo bastante polémica en la comunidad científica y esto motivó la puesta en marcha de un ensayo clínico randomizado y controlado, para poder aclarar, si realmente este tratamiento de los 90 era de utilidad preventiva para la degeneración macular.
Tras un seguimiento de varios años la conclusión fue negativa, no tenía efecto preventivo y además provocaba pequeñas cicatrices en la mácula, por tanto la recomendación de realizar este tratamiento de FOTOCOAGULACIÓN de la mácula de pacientes con drusas se discontinuó.
Dr Carlos Orduna
Col 28/54222
Madrid 10/01/2019
Cuando usted hable con un oftalmólogo o cualquier otro médico, lo más probable, es que de ellos sólo conozcan estos estudios con láser de los 90 respecto al tratamiento de los pacientes que padecen drusas maculares.
Estamos en la era de la medicina regenerativa. Estamos en la era de la FOTOBIOMODULACIÓN, no se dañan los tejidos, se estimulan para obtener el efecto terapéutico deseado.
Yo creo firmemente en la FOTOMODULACIÓN de los tejidos y especialmente del epitelio pigmentario de la retina, obtengo buenos resultados, con una gran efectividad y seguridad.
En Octubre de 2018 realicé una primera comunicación de mis resultados en congreso internacional dedicado al tratamiento láser de la retina LIGHT Symposium junto con el grupo que a nivel mundial investiga sobre este tipo de tratamiento de la retina.
Actualmente he puesto en marcha un estudio clínico para intentar arrojar evidencia cientifica a favor de que la FOTOBIOMODULACIÓN, con láser amarillo en pulsos de microsegundo, en pacientes que padecen drusas en la retina, previene el avance de la degeneración macular. El objetivo a 5 años es ralentizar el avance de la enfermedad en casos que padecen DMAE seca (DRY AMD) fase moderada a avanzada (DMAE atrófica o neovascular).
Todo este esfuerzo lo hago para poder responder a la pregunta ¿El tratamiento mediante fotomodulación láser previene la degeneración macular?.
Espero obtener una respuesta afirmativa lo antes posible.
Para ello necesito 5 años y cientos de casos tratados.
Tanto todo mi equipo como yo estamos muy ilusionados, aportando nuestro granito de arena a la montaña de la ciencia.
Espero haber podido aclarar sus dudas.
Le espero en mi clínica.
Reciba un cordial saludo,
Tratamiento LASER Navegado 577nm Micropulsado
Mejoría en la microperimetría MAIA tras fotomodulación con láser.
Se aprecia en la imagen de la derecha pre láser alteraciones de la sensibilidad de la retina (puntos rojos) y en la izquierda (post láser) la visión del paciente claramente ha mejorado y los puntos rojos son ahora amarillos, indicando una clara mejora de la visión del paciente.
En este estudio publicado en el año 2018 por el Dr Jeff Lutrull, nos muestra los resultados de mas de 300 pacientes que padecían drusas maculares, con perfil de alto riesgo de evolución a degeneración macular avanzada. Fueron tratados con láser 810 nm Micropulsado con un seguimiento a 5 años. En su casuística, publicada en una revista médica internacional de alto impacto, reporta una muy baja incidencia de casos que evolucionaron a DMAE avanzada comparada con la historia natural de la enfermedad, obtenida de los datos del estudio AREDS 2.
En mi opinión se trata de un primer estudio piloto que muestra un perfil de seguridad y una efectividad elevados, pero con una evidencia científica de bajo grado.
Aunque los resultados no son extrapolables al tratamiento de Drusas Maculares con Láser Amarillo en pulsos de microsegundo del Dr Orduna, los avances del Dr Jeff Lutrull me animan a seguir tratando a mis pacientes y evolucionando nuestra técnica.
Presentaré los primeros resultados el día 25 de octubre de 2018 en el LIGHT Symposium de Chicago, dentro de una selección de los oftalmólogos más punteros a nivel mundial, en tratamiento Láser en las patologías de la retina.
Dr Orduna 2018.
Low incidence of choroidal neovascularization following subthreshold diode micropulse laser (SDM) in high-risk AMD Jeffrey K. Luttrull1 *, Stephen H. Sinclair2 , Solly Elmann3 , Bert M. Glaser3† 1 Private practice, Ventura, California, 2 Drexel University School of Medicine, Philadelphia, Pennsylvania, 3 National Retina Institute, Towson, Maryland
FOTOMODULACIÓN del EPITELIO PIGMENTARIO DE LA RETINA
VENTAJAS DEL TRATAMIENTO LASER NAVEGADO MP AMARILLO 577NM:
1º. Múltiples estudios clínicos han demostrado que el tratamiento macular con LASER en pulsos de microsegundo es muy SEGURO (no produce atrofia/cicatriz en la retina, ni aparición de complicaciones tardías). Se llevan utilizando láseres en pulsos de microsegundo en retina desde el año 2000 en la Clínica Orduna. Se trata de una nueva era en el tratamiento LASER de la retina, donde pasamos de la antigua FOTOCOAGULACIÓN, que generaba aumento de temperatura a más de 60º (que provocaba coagulación de proteinas, necrosis, cicatriz y pérdida de campo visual/agudeza visual), a la era de la FOTOMODULACIÓN (control en el aumento de temperatura) del epitelio pigmentario de la retina.
Estudio de seguridad a dos años con LASER Micropulsado en tratamiento de las Drusas. Por tanto es razonable plantear el tratamiento en casos precoces de enfermedad retiniana.
2º. Existen múltiples publicaciones en las cuales los pacientes tratados mejoran su agudeza visual, su función visual (sensibilidad macular) y su metamorfopsia (distorsión en la visión de objetos). The Prophylactic Treatment of AMD Multi–Centered Trial (PTAMD): Results From the Bilateral Study Arm.
-3º. Estos estudios demuestran una reducción de las drusas en el 70% de los pacientes tratados. Estudio año 2017. Reducción drusas post laser 577nm en un 70% de los casos.
En este metanálisis se examinan los estudios de tratamiento de drusas de los años 2000 al 2017. Analiza 2159 pacientes con drusas, muestra una evidencia científica de alta calidad en la reducción de las Drusas con LASER.
Laser treatment of drusen to prevent progression to advanced age-related macular degeneration.
4º. A pesar de que todo parece indicar que tras el tratamiento fotomodulador macular, se induce la involución parcial de las drusas, sin generar cicatriz. No hay evidencia científica sufiente a favor para poder realcionar la inolución de las drusas post fotomodulación y la ralentización de la evolución de la DMAE a fases avanzadas de la enfermedad.
Por tanto todavía NO SE HA CONSEGUIDO DEMOSTRAR EN UN ENSAYO CLÍNICO esta relación causal entre disminución de drusas y ralentización de DMAE.
Por eso podemos hablar de reducción de drusas y mejora en la función visual, pero no de prevención de evolución a degeneración macular avanzada. Existen actualmente varios ensayos clínicos intentando demostrar esta relación disminución de drusas/prevención DMAE avanzada. LEAD Study que finalizó en junio de 2018 y publicaron los resultados.
Los resultados del objetivo principal no se han cumplido, por tanto tampoco ha conseguido arrojar evidencia científica a favor del efecto preventivo de la DMAE post láser.
En un análisis secundario analizando subgrupos se puede ver una clara tendencia al efecto preventivo en casos de drusas con componente lipídico.
Actualmente se va a relizar un segundo ensayo clínico con os criterios de inclusión de este subgrupo, esperaremos a los resultados.
Resultados del LEAD Study 2018
5º. El uso de un LASER Navegado evita el infra/sobretratamiento, puesto que los impactos son controlados por un ordenador con sistema de guiado y seguimiento del ojo. Este hecho hace el tramiento mucho más efectivo y seguro, ya que los impactos que realiza el LASER sobre el epitelio pigmentario de la retina son invisibles y deben hacerse en forma de rejilla confluente, con 0 micras de espacio entre ellos.
Dr Carlos Orduna
Diciembre 2017.
En este caso tratado en el año 2017 por el Dr Orduna, se puede apreciar claramente una involución de las drusas subretinianas además de una gran disminución del grosor macular medido mediante ANGIO-OCT un mes después de aplicar el tratamiento LASER amarillo micropulsado 577nm.
Imagen izquierda pre-láser / imagen derecha post-láser.
En este paciente padece degeneración macular en estado moderado, hemos tratado sus drusas maculares con láser Amarillo Micropulsado. Se observa una moderada reducción en el número, densidad y tamaño de sus drusas. El paciente refiere mejoría en su visión y se confirma la mejoría mediante microperimetría.
El objetivo de el tratamiento de las DRUSAS maculares con LASER AMARILLO 577 nm Micropulsado es aplicar este tratamiento ANTES de que el paciente padezca una pérdida de agudeza visual, se debe realizar en fases iniciales de la enfermedad (Degeneración macular), para conseguir la involución de las drusas maculares.
Este nuevo tipo de LASER AMARILLO 577nm micropulsado no produce aumento de temperatura y por tanto no genera una cicatriz en la retina, por lo que puede ser aplicado sobre la mácula con maxima seguridad.
Gracias a este tratamiento se consigue reducir la cantidad de drusas subretinianas en un 70% de los casos. Existen múltiples estudios que apoyan esta afirmación.
Actualmente no existe ningún tratamiento que pueda prevenir la aparición de degeneración macular en fases incipientes. Los complejos vitamínicos con luteína, Zinc y omega 3 han dado un resultado pobre y sólo muestran algo de utilidad en casos de DMAE evolucionada (AREDS Study).
Los actuales tratamientos, inyecciones intravítreas de medicamentos antiangiogénicos, tan sólo se aplican en casos de Degeneración Macular avanzada, cuando existe una importante pérdida de agudeza visual.
Para saber más sobre degeneración macular pulsa el siguente enlace Age-Related Macular Degeneration (AMD)