El caso de esta semana trata de una paciente con alta miopía que padeció un desprendimiento de vítreo posterior. Estaba desesperada con la visión de moscas delante de su vista.
Confirmamos la presencia de sus opacidades vítreas mediante retinografía y tomografía de coherencia óptica.
Dada la gran opacidad del cuerpo vítreo decidimos comenzar con tratamiento mediante vaporización LASER de las densas y fibróticas opacidades vítreas (miodesopsias).
Mejoría inmediata tras la vaporización de las miodesopsias con LASER
Esta molesta mosca volante estaba proyectando una sombra sobre la retina que impedía al paciente ver con claridad en multitud de ocasiones en las que se situaba frente al eje de su visión.
Comenzamos tratamiento LASER y en una sesión de 30 minutos conseguimos vaporizar la gran mayoría del tejido fibroso responsable de la molesta mosca volante del paciente.
El procedimiento transcurre con normalidad y el paciente no manifiesta dolor ocular. Refiere ver unas pequeñas burbujas que bajan, correspondiendo a las burbujas generadas por la energia LASER, que es muy elevada y cavita, formando microburbujas de CO2 que ascienden en el interior del globo ocular por efecto de la gravedad, algo totalmente normal, indicativo de que el procedimiento está siendo efectivo..De esta manera se consigue la vaporizavión de las opacidades del cuerpo vítreo.
El paciente refiere una mejoría inmediata y a los 15 minutos tras la intervención de vaporización con LASER de sus miodesopsias,
¡¡¡YA NO LAS PERCIBE EN SU VISIÓN!!!
En esta imagen tras una sola sesión de 30 minutos post vitreolisis LASER, se aprecia una gran disminución de la imagen retiniana proporcionada en el diagrama de sombras. En la imagen de la derecha se puede ver el aspecto preoperatorio, antes de la sesión de vitreolisis LASER. Podemos apreciar una opacidad muy grande en forma de C rotada con la abertura hacia las 6 horas. Con esta opacidad, la paciente no podía convivir, padecía pérdida de visión, fluctuación en su agudeza visual, esto le impedía concentrarse y trabajar con normalidad, además de dolores de cabeza frecuentes.
La imagen de la izquierda corresponde a la opaciad vitrea residual, tras una sola sesión de 30 min de vitreolisis con LASER de nanosegundo.
Podemos apreciar una desintegración casi total del anillo central, esa enorme opacidad ahora se muestra en forma de lineal, con un tamaño aproximado de 3 mm, se abarca desde el cuadrante nasal superior, hasta el cuadrante temporal inferior.
La sintomatología de la paciente ha mejorado muchísimo, refiere una visión muy ocasional de su miodesopsia y vueve a realizar su vida normal.
Ella se muestra muy contenta y feliz con el tratamiento LASER recibido en su ojo.
Para el Dr Orduna y todo su equipo es una enorme satisfacción poder ayudar a pacientes que padecen miodesopsias a mejorar su calidad de vida.